fbpx

Hasta 487 colegios catalanes buscarán renovar su proyecto educativo

RedacciónMartes, 19 de julio de 2016
0

Un total de 487 centros educativos participarán en el programa Escola Nova 21, cuyo objetivo es renovar el sistema educativo en Cataluña con un plan piloto de tres años. Según un comunicado del colectivo Escola Nova 21 (Alianza por un sistema educativo avanzado) , la iniciativa quiere contribuir a una actualización del sistema educativo en Cataluña "generando competencias para la vida en el contexto presente".

La iniciativa busca "aprovechar el potencial que representan las diferencias individuales significativas entre los alumnos" para "fomentar la cohesión social y realizar aprendizajes de la vida real". Las prácticas de aprendizaje están fundamentadas en el "conocimiento de cómo las personas aprenden", y las metodologías permiten "medir los logros de cada una de las competencias", según el comunicado.

Entre los objetivos de Escola Nova 21, se busca "generar los procedimientos y estrategias formativas que posibiliten a las escuelas participantes la transición sistemática", desde los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje al marco de las escuelas avanzadas. Para este programa, se creará una comunidad de escuelas con prácticas educativas avanzadas para que aprendan entre ellas, con "iniciativas y recursos generadores de conocimiento y formación".

También se permitirá que las escuelas que lo soliciten puedan cambiar desde su autonomía y proyecto educativo de centro hacia el marco común de referencia de escuelas avanzadas a través de una convocatoria abierta a 200 centros. De estos 200 centros, un total de 30 contarán con el acompañamiento sistemático del programa en colaboración con profesionales de escuelas con prácticas educativas avanzadas.

Los 487 centros que se adhieren al programa representan un 15,72% del total de escuelas con Educación obligatoria, es decir, unos 228.537 alumnos en toda Cataluña, y de ellos el 68 % son públicos y el 32% restante concertados. De los solicitantes, el 78% están en la provincia de Barcelona, el 8% en Girona, en Tarragona y Lleida un 5,6% cada una y en las Tierras del Ebro un 2,3%.

0
Comentarios