fbpx

La Comunidad vuelve a negar el "dedazo" al elegir directores de centros

El Gobierno regional ha reiterado que elige a los directores de los centros públicos de la región de acuerdo con la normativa vigente, en un comunicado difundido ante las quejas de padres y madres de alumnos y de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.
RedacciónJueves, 14 de julio de 2016
0

El Gobierno regional ha renovado el cargo de los 136 directores que terminaban el periodo de cuatro años al frente de los centros y ha hecho una selección, pública y transparente según la Comunidad, en la que participan funcionarios y docentes que evalúan los proyectos con "plena autonomía". La convocatoria pública consta de dos fases, la valoración objetiva de los méritos del candidato (formación, experiencia o puestos de dirección previos) y del proyecto presentado por cada aspirante, que evalúan tres funcionarios elegidos por la Consejería de Educación y dos representantes del centro, según recoge la nota.

La Comunidad elige a un inspector educativo, un director de otro centro y un funcionario docente y por parte del centro acude un representante elegido por el Claustro y otro por el Consejo Escolar. La comisión evalúa la calidad del proyecto y su adecuación al entorno educativo. Los directores elegidos lo son por cuatro años que pueden renovarse si cuentan con el informe favorable de la Inspección educativa por un máximo de dos mandatos más.

En los centros que nadie se haya presentado al concurso o en los que la comisión no seleccione a ningún aspirante, es la Consejería la que nombra directamente a los directores, también por cuatro años, una circunstancia que se ha dado en 15 casos, según indica el Gobierno regional. Además, añade la Comunidad que ha nombrado 21 directores por causas sobrevenidas (jubilaciones, traslados, enfermedad o renuncias voluntarias) cubriendo su vacante con nombramientos temporales en esos centros. En total la Consejería ha nombrado de forma directa a 36 directores, los 21 por causas sobrevenidas y los 15 en los que no ha sido elegido aspirante en el proceso de selección.

En el comunicado el Gobierno regional ha condenado la agresión sufrida por el nuevo director del Colegio "Montelindo" (Bustarviejo) y de la inspectora educativa de la zona cuando visitaban el centro, el pasado 6 de julio.

Por su parte, la Plataforma Regional por la Escuela Pública ha denunciado la designación "a dedo" de los directores de 47 centros por la Consejería de Educación, a la que acusa de pretender "instrumentalizar las direcciones de colegios e institutos con fines políticos y partidistas". Un total de 15 de los casos denunciados están judicializados.

0