fbpx

La vida digital necesita FP

Paloma Díaz SoteroMartes, 19 de julio de 2016
0

Es cierto que la foto fija de la fuerza de trabajo tecnológica (lo que tenemos hasta ahora) muestra más universitarios (49%) que técnicos de FP (37%), según señala el reciente informe de CCOO. Pero también es cierto que 97.000 empleados (el 14%) son universitarios en ocupaciones que requieren una formación inferior. En el caso de los programadores, “para los que el nivel de estudios modal es el de FP de grado superior”, según precisa el informe, el subempleo es mayor, ya que el 32% “aporta estudios universitarios”.

Si las empresas afinan su selección, la demanda de técnicos superiores de FP será aún mayor que en la actualidad. O lo sería si mejorara su formación reglada, considerada genérica e insuficiente por parte de las empresas. Joaquín Cassinello, coordinador del área de FP de U-tad, asegura que “las tecnologías digitales necesitan mayor especialización en sus titulaciones de FP, tal y como se está dando en el mundo universitario”. “Tanto en la parte puramente tecnológica como en la parte artística deberían tener ramas más específicas”, señala.

La carencia formativa es atendida por el mercado como puede. Por ejemplo, la patronal Ametic tiene un programa de formación para jóvenes desempleados (PICE Joven eTIC) en las especializaciones que más les demandan sus empresas: en 2015 han sido la ciberseguridad, el desarrollo de aplicaciones móviles y la programación en Java Premium, cuenta Esther López, directora de Formación.

Ciberseguridad y desarrollo de apps

Precisamente, Ametic impulsa en España la campaña europea e-Skills for Jobs, que urge a reducir el déficit de profesionales que precisa la economía digital. Por ejemplo, en la multinacional GMV, su responsable de selección de personal, Cristina Hernández, subraya “la importante carencia formativa en materia de seguridad” y el gran problema que ello representa para las empresas. Según Hernández, la seguridad de redes y datos tiene entidad y peso suficiente para constituir un título propio o, al menos, una especialidad. Al igual que otras compañías, GMV forma a la medida a su propia cantera. Como cada año tiene a alumnos de FP haciendo la FCT, selecciona a los mejores para seguir formándolos y contratarlos. “Si ya vinieran formados, nos ahorraríamos mucho”, reconoce Hernández. “Y si los alumnos tuvieran mejor nivel de inglés, cogeríamos a más”.

El formato de curso de especialización postítulo ideado por el Ministerio podría ser la solución a la demanda del mercado si aquél tuviera la agilidad que éste requiere. Por ejemplo, Ametic hace ya un año que pidió uno sobre fibra óptica. El déficit de personal cualificado en este campo es tan preocupante, que Telefónica ha montado por su cuenta un curso para técnicos de grado medio, de 60 horas y 240 de prácticas. El gigante de las telecomunicaciones también ha puesto en marcha cursos de desarrollo web con JAVA, LifeRay, Ruby on Rails (la tecnología de Twitter) y PHP, y también de desarrollo de apps móviles, para atender la necesidad explícita de determinadas empresas dispuestas a contratar.

Según Tecnoempleo, la actividad que más empleo genera en la actualidad es el desarrollo web y, sobre todo, móvil. Son campos asomándose permanentemente a nuevas tendencias de uso. Telefónica también prepara cursos de ciberseguridad, videojuegos y big data, según fuentes de Recursos Humanos. Las empresas están comenzando ahora a acercarse al big data, a interesarse por cómo sacar partido de los datos que generan sus usuarios. Lo llaman Bussiness Inteligence y es clave para la innovación en cualquier negocio. Según Ticjob, otro portal de empleo tecnológico, el 13% de las ofertas para big data son para técnicos superiores de FP.

Un campo que también requiere profesionales especializados es el de los videojuegos, el diseño 3-D y la realidad virtual. Esta formación no se demanda sólo en el sector del entretenimiento, sino en la propia industria, donde el diseño 3-D y la realidad virtual ya forman parte de los procesos de producción. Sin embargo, sólo ocho CCAA tienen desarrollado el currículum del Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Al día en nuevas competencia

Los empleadores valoran tres cosas al mismo nivel, o más, que el título académico:

Formación permanente: garantiza conocimientos y habilidades necesitados por el mercado en cada momento. “No hay otro sector como éste en el que la formación permanente sea tan esencial”, sostiene Rodrigo Méndez, de Tecnoempleo. Además, en gran parte, se trata de autoformación. La necesidad de personal cualificado es tal, que muchas empresas e instituciones divulgan recursos formativos gratis en internet.

”Saber hacer”: el desarrollo de proyectos propios o aplicaciones propias son la mejor muestra de que se sabe manejar la tecnología.

Habilidades personales: saber relacionarse, trabajar en equipo y con el cliente, incorporar metodologías ágiles de trabajo… La digitalización de los negocios y los servicios públicos tiene lugar en empresas externas y éstas crean un empleo TIC orientado al cliente y a sus necesidades cambiantes. “El técnico ya no tiene ese perfil de trabajador aislado en su ordenador que no se relaciona”, dice Laura García, de la consultora de innovación Opinno.
“Cada vez se demandan más, y son difíciles de encontrar, perfiles técnicos capaces de trabajar bajo proyectos, gestionarlos y venderlos”. Es necesario conocer el negocio para el que desempeñan su trabajo y la experiencia de usuario que conlleva, sobre todo en el caso de los desarrolladores de software.
0