fbpx

La Xunta congela el precio de las matrículas universitarias

El precio de las tasas universitarias de las matrículas de Grado y Máster, tanto en la primera matriculación como en las posteriores, no ha variado sustancialmente en los últimos ocho años.
Javier RomeroLunes, 4 de julio de 2016
0

El pasado día 23 de junio el Parlamento gallego aprobó el decreto que congela durante un curso más las tasas universitarias de las matrículas de Grado y Máster, tanto en la primera matriculación como en las posteriores, y que cuenta con el apoyo unánime del Consejo Gallego de Universidades.

Esta medida, que afectará a más de 61.000 estudiantes de la comunidad autónoma, beneficiará al alumnado que comienza una carrera o la continúa. En este sentido, el precio de las matriculaciones no ha variado sustancialmente desde hace ocho años, siendo uno de los más bajos de todo el país por créditos de Grado.

Declaraciones de Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró en la rueda de prensa del Consejo, tras la aprobación de la ampliación del decreto, que esta medida da una “continuidad” a una política activa de apoyo al estudiantado universitario.

Asimismo, el presidente señaló que la ampliación del decreto incluye también la prórroga de las ayudas para el inicio de curso del estudiantado que ha sido excluido del sistema de becas del Ministerio de Educación por no alcanzar los resultados académicos.

Estas ayudas económicas tienen como objetivo cubrir las causas imprevistas que puedan afectar la continuación de los estudios universitarios. También hay una partida dirigida a estudiantes en situación en desempleo que comienzan sus estudios de Máster.

Precio en otras regiones
Feijóo aseguró que si Galicia tuviera las tasas universitarias como el promedio de España, las familias gallegas tendrían que desembolsar 25 millones de euros más al año en su conjunto. Lo que supone que cada familia hubiera tenido que pagar 400 euros más por curso en el Grado y 700 euros más por curso en el caso de los másteres por cada estudiante.

En este sentido, Feijóo aseguró que desde una perspectiva global, el tiempo que dura una carrera de Grado de cuatro años hubiera supuesto un coste extra de 1.550 euros durante toda la trayectoria universitaria del estudiantado.

Si se analiza con detalle el precio de las primeras matriculas en el conjunto del Estado español, la media se situa en 22,5 euros por crédito. En el caso gallego la primera matriculación ostenta los 12 euros por crédito, siendo uno de los más bajos del país.

Estos precios contrastan con los más caros del Estado que alcanzan los 33 euros en Cataluña por primera matriculación. En el caso de los precios de las primeras matriculaciones de los Másteres, Galicia también mantiene el liderazgo de la comunidad autónoma con los precios más bajos con 26,49 euros por crédito. El promedio nacional está en 40 euros por crédito mientras que el top lo alcanza nuevamente las universidades catalanas con 65 euros por crédito.

0
Comentarios