fbpx

Publicado nuevo currículo de ESO y Bachillerato, con Educación para la Ciudadanía

RedacciónMiércoles, 6 de julio de 2016
0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) de 6 de julio ha publicado el Decreto del nuevo currículo de ESO y Bachillerato para Extremadura, que da más valor a las asignaturas troncales y recupera Educación para la Ciudadanía. Este decreto nace de la voluntad de garantizar una de Educación de calidad que alcance a todo el alumnado, por lo que se propone como objetivo prioritario racionalizar la oferta educativa, ha informado la Junta en nota de prensa

El nuevo currículo aumenta el peso de las asignaturas troncales e impulsa la autonomía pedagógica de los centros, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura. Además, recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tanto en ESO como en Bachillerato, y devuelve el carácter de asignatura obligatoria, para 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía.

Otra de las novedades que introduce este documento es que, desde el próximo curso, todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera. Además, la Consejería de Educación y Empleo dotará a los centros educativos del profesorado necesario para desdoblar grupos y favorecer una enseñanza de idiomas completa y más personalizada, además de con más medios y un cambio en la metodología de la enseñanza de idiomas.

Por otro lado, en el primer ciclo, la primera lengua extranjera aumenta una hora más y pasará a impartirse en 1º y 2º de tres a cuatro horas, mientras que en 3º sucederá lo contrario, se reducirá de cuatro a tres horas, con el fin de reforzar los dos primeros cursos para compensar el déficit de Primaria. Asimismo, la segunda lengua extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º de ESO, salvo casos excepcionales de desfase curricular, que harán refuerzo de Lengua y/o Matemáticas.

Por otra parte, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se recupera como materia de libre configuración autonómica, siendo obligatoria en 2º ESO, por espacio de una hora. Las asignaturas de Geografía e Historia y Biología y Geología aumentan también una hora; mientras que Música, Educación Plástica Visual y Audiovisual, y Tecnología, cambian de curso. Así la Música se impartirá en 1º y 2º, Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º y 3º, y Tecnología en 2º y 3º.

Este aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión, que se queda con una hora semanal en los cursos en los que se imparte. La materia de Cultura Clásica pasa de 2º a 3º de ESO, lo que favorece la continuidad con 4º, y en éste último curso Filosofía y TIC dejan de ser asignaturas específicas obligatorias para una sola opción y pasan a ser específicas de libre elección, además de aumentar su carga horaria de dos a tres horas. También se desarrolla la ordenación y currículo del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y se incluye como novedad el Ámbito práctico y de las nuevas tecnologías.

Otras de las novedades que contempla el nuevo currículo es una mayor flexibilidad en los itinerarios de 2º de Bachillerato, con más posibilidades de elección y combinación de materias por parte del alumnado, orientados fundamentalmente a la especialización para estudios superiores, pero sin que pierda peso la necesaria formación común. Los centros docentes, en virtud de su autonomía, desarrollarán y complementarán el currículo mediante sus proyectos educativos, que el profesorado desarrollará en las programaciones didácticas y en su práctica docente.

El nuevo currículo ha sido respaldado tanto por el Consejo Escolar de Extremadura como por la Mesa Sectorial de Educación, que dio el visto bueno al proyecto por unanimidad.

0
Comentarios