fbpx

Se estrena la nueva versión animada de El principito

Nada mejor para inculcar valores a los alumnos que grandes clásicos, como El principito, inolvidable relato de Antoine de Saint-Exupéry, que se estrenará en cines españoles el 9 de septiembre.
Juan Luis SánchezViernes, 22 de julio de 2016
0

El principito ya había dado lugar a diversas adaptaciones al cine, y a varias series animadas. La más conocida es la versión en imagen real de Stanley Donen, rodada en 1974. Esta nueva versión, franco-canadiense tiene al frente a Mark Osborne, responsable de Kung Fu Panda. Sorprende por su cuidada animación digital.

Sería difícil trasladar el relato al formato de largometraje. Por eso, el guión de Irena Brignull (Los Boxtrolls) y Bob Persichetti (hasta ahora animador en títulos como Mulan) va por otro camino, han compuesto una especie de homenaje a través de una historia alternativa, con puntos de conexión con el original.

Tiene como protagonista a una niña que se prepara para ingresar en un centro educativo, la prestigiosa Academia Werth. Lo hace siguiendo los dictados de su madre, obsesionada con que se convierta lo más pronto posible en una adulta de provecho. Pero los planes de ésta se verán alterados cuando la pequeña entabla amistad con un excéntrico vecino, al que le cambió la vida su encuentro con un entrañable personaje llegado del espacio exterior.

Las imágenes del film están llenas de elementos imaginativos, como las estrellas sostenidas por hilos, o el peluche del zorro, uno de los personajes más recordados. Resulta conmovedora la licencia de sacar como personaje a un aviador que bien podría ser el autor francés, dado por desaparecido durante una misión de reconocimiento, en la Segunda Guerra Mundial.

Está muy presente el espíritu de Antoine de Saint-Exupéry, que invita a ver el mundo con ojos infantiles. ¿Por qué tiene valor para educadores y padres? Sobre todo porque se centra en el exceso de celo en la formación de los niños. Plantea que una planificación demasiado rigurosa puede conllevar problemas, lo que sirve como motivo de reflexión. Para los jóvenes toca otros asuntos, como la búsqueda de la identidad, la amistad y la inocencia, así como el peligro de la avaricia, el egoísmo y el autoritarismo.

0