fbpx

Tknika marca el paso de una nueva FP para la industria avanzada

El País Vasco sitúa su Formación Profesional a la vanguardia internacional con innovación tecnológica y pedagógica.
Paloma Díaz SoteroMartes, 19 de julio de 2016
0

Todos miran al País Vasco. En cuestión de industria y de Formación Profesional, Euskadi es un referente para el resto de España y también fuera de ella.

En plena crisis económica, el Gobierno vasco “se puso a trabajar a toda máquina” para poder competir con los mejores cuando hubiera pasado el temporal, cuenta Jorge Arévalo, viceconsejero vasco de FP. Había que preparar el salto en innovación tecnológica que necesitaba su industria para competir en un mercado global en el que la mayoría de la producción y del empleo asociado se concentran en Asia. Para ello, sostiene Arévalo, “necesitamos 19.000 personas con perfiles avanzados”. Por eso la FP tenía que estar en el corazón de esa apuesta por la fabricación inteligente, en la que los avances tecnológicos, en permanente cambio, permiten mejorar los procesos de producción y ofrecer productos complejos de alto valor añadido… sólo si tiene a los profesionales capaces para ello.

La materialización de toda esa filosofía se llama Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco. Sus instalaciones, en Rentería (Guipúzcoa), acogen el conocimiento más avanzado sobre la tecnología de última generación aplicada a la fabricación y a la FP. De puertas afuera, el campo, verde, inmenso. De puertas adentro, otro mundo infinito de cascos de realidad virtual, impresoras y escáneres 3D gigantes, drones, sensores que detectan todo… y otras tecnologías inasequibles aún para muchas empresas e incluso poco conocidas, como la que utilizan para la fabricación aditiva metálica de piezas, una especie de impresión 3D en acero en la que son pioneros.

Tknika está al servicio de los centros de FP vascos y de su profesorado, pero también de las empresas. Igual enseña a los docentes cómo usar el soldador virtual que los entrena en aprendizaje cooperativo, que acoge investigaciones de alumnos, que imprime prototipos en 3D para empresas, les prepara un curso de formación especializada a la medida de sus necesidades o las asesora en cómo optimizar la producción con nuevas tecnologías. En 2015 Tknika dio 257 servicios a 203 empresas, según Jon Labaka, director del Área de Innovación Aplicada. Formación Profesional y empresas confluyen en Tknika como ejemplo de las sinergias que también debe haber en la sociedad. Por ejemplo, con los proyectos de dual que que van sembrando las fábricas de aprendices (la enseñanza dual, según Arévalo, debe alcanzar al 100% de la FP industrial). O con los cursos de especialización para titulados que diseñan los expertos de Tknika para dar respuesta urgente a necesidades específicas de cualificación detectadas en las empresas (ya llevan ocho). “Soluciones formativas a medida”, lo llaman. Tknika trabaja también en el impulso y asesoramiento de proyectos de negocio que surgen de los propios centros de FP. Y es punto de encuentro con centros tecnológicos y departamentos de investigación universitarios.

Con todo, se persigue la proyección internacional de una excelencia ya reconocida. A Tknika van a formarse profesores y profesionales de Chile, Namibia, EEUU, Australia… 42 países trabajan con ellos. De igual modo, 240 docentes vascos viajan a centros y empresas punteros de medio mundo. “Vigilancia tecnológica”, lo llaman. Estar en el primer nivel hace que, además de hablar de tú a tú con Bruselas (Arévalo se ha reunido recientemente con los directores de Empleo y de Industria de la Comisión Europea), haya acuerdos firmados con EEUU en materia de formación. “Allí van a poner en marcha 15 centros de capacitación para la fabricación avanzada”, cuenta el viceconsejero. “Ellos vienen a ver lo que hacemos y nosotros vamos a ver lo que hacen”.

Además de en fabricación avanzada para la industria aeronáutica, ferroviaria, automovilística y de máquina-herramienta, el área de mayor peso, Tknika desarrolla innovación aplicada a la FP en Biociencia y biotecnología, Energía (parques eólicos en alta mar, gas y petróleo), Industria cultural y creativa, Alimentación, edificación y urbanismo inteligente, y sanidad y cuidado de las personas.

VER: Thnika

VER: Tkgune

VER: Innnobasque

VER: Euskadi, única locomotora española en innovación, según la Comisión Europea

0