fbpx

UGT recurre las oposiciones a maestros por graves irregularidades

RedacciónViernes, 22 de julio de 2016
0

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja ha presentado un recurso de alzada en el proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros, debido a las "graves" irregularidades detectadas y a la falta de coordinación de los tribunales. Esta Federación, en una nota, ha recordado que a este proceso concurrieron más de 2.000 maestros ante 34 tribunales, pero se ha visto "ensombrecido" por la ausencia de una coordinación real entre todos los tribunales. Ello ha provocado que algunos tribunales se han limitado a aprobar solo a los opositores que iban a conseguir plaza, mientras que otros han optado por aprobar a todos aquellos que, a su juicio, así lo merecían, al margen del número de plazas.

La FeSP-UGT ha indicado que este último es el criterio a seguir en un concurso-oposición, el de aprobar, en primer término, a quienes han superado el examen y, después, aplicar el baremo que corresponda, y no adaptar las notas en función de las plazas que exista, como parece que han hecho algunos tribunales.

También ha calificado de "sorprendente" que en 13 tribunales de una misma especialidad solo hayan pasado la segunda prueba tres personas por tribunal, lo que hace "sospechar" sobre los criterios marcados. FeSP ha incidido también en que esta "enorme" disparidad entre los tribunales tiene consecuencias "muy negativas" para los aspirantes a interinidades y "desvirtúa" el proceso de concurso-oposición que establece la convocatoria, por lo que ha optado por recurrir el proceso.

También se ha referido a que, sin cambiar los baremos, hay méritos que en 2013 se consideraron y que en esta convocatoria se han desestimado, lo que se suma al sentimiento de "frustración e impotencia" en el que se encuentran estos docentes. Y ha recordado que el pasado día 18 se publicaron los listados de aspirantes para ocupar plazas en régimen de interinidad con "graves" errores en el baremo, que han mantenido "en vilo" a los 2.100 docentes que aspiran a ocupar plazas en régimen de interinidad.

Esta situación ha llevado a la Consejería de Educación a rectificar de manera inmediata y a aumentar el plazo de presentación de reclamaciones, según la FeSP-UGT, que ha exigido a la Administración un periodo de reflexión sobre la "nefasta" gestión de este proceso, que no se ha llevado a cabo con las garantías suficientes de transparencia y fiabilidad para los opositores.

Por su parte, ANPE-Rioja, en otro comunicado, ha denunciado la disparidad de criterio de aprobados entre los tribunales de este proceso de concurso-oposición y la alteración "sustancial" de la lista de interinos. Y ha incidido en que siempre ha pedido la máxima objetividad, justicia y transparencia en este proceso, que pasa, entre otros aspectos, por tribunales voluntarios, publicidad de criterios de evaluación, separación absoluta de las fases del proceso y uniformidad en las decisiones (aprobados) de los tribunales de las diferentes especialidades.

ANPE ha defendido que "la convocatoria y el sentido común establecen que se debe separar totalmente el número de aprobados de la fase de oposición y el número de plazas que se convocan", ya que, de lo contrario, se "distorsiona" el concepto y finalidad que tiene esa fase. También ha denunciado la alteración "sustancial" que ha tenido la lista de interinos del Cuerpo de Maestros a consecuencia de la participación en el proceso selectivo y originada por el nuevo baremo, que ANPE-Rioja no apoyó, ya que preveía una pérdida de derechos de los interinos afectados. A ello ha sumado una alteración "sustancial" en el orden de esa lista respecto a los criterios que regían la anterior, producto de un consenso en la Mesa Sectorial en 2006, que ahora la nueva orden no ha tenido.

0
Comentarios