fbpx

Arranca el año académico más europeo en la historia de Cantabria

Esta comunidad autónoma estrena en nuestro país el conocido como calendario escolar europeo, que distribuye los 175 días lectivos en bimestres con un periodo de descanso de una semana entre ellos.
Jesús García-BermejoMartes, 13 de septiembre de 2016
0

A finales de la pasada semana arrancaba uno de los cursos con más novedades de los últimos años en la región. No en vano, Cantabria estrena en nuestro país el conocido como calendario escolar europeo, que distribuye los 175 días lectivos en bimestres con un periodo de descanso de una semana entre ellos. De esta forma, con el receso previsto para la primera semana de noviembre, auténtica novedad a efectos prácticos, la comunidad autónoma pasará a equipararse con 24 países europeos que también realizan un parón en otoño.

En la presentación pública de las novedades para el presente curso, Ramón Ruiz, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, afirmó que esta nueva distribución de fechas servirá para aumentar el número de evaluaciones de tres a cinco, lo que potenciará el concepto de evaluación continua y permitirá a los estudiantes contar con periodos formativos prácticamente idénticos y con descansos distribuidos equitativamente a lo largo del año.

En total, 53.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial se encuentran ya en las aulas de la región, a los que ha habido que sumar otros 41.000 pertenecientes a ESO, Bachillerato y FP a comienzos de semana. Así pues, Cantabria contará con 94.000 estudiantes en este curso 2016-17, los cuales recibirán formación en 301 centros e la comunidad autónoma, con cerca de 9.000 docentes a su servicio.

Pero, al margen del calendario europeo, el curso recientemente iniciado en Cantabria presenta otras novedades significativas, como las tres nuevas aulas de 2 años puestas en marcha en los colegios “María Sanz de Sautuola” (Santander), “Juan de Herrera” (Camargo) y “CRA Peñacabarga” (Medio Cudeyo). Con estas son ya 178 las aulas destinadas en la región a niños y niñas en esta franja de edad, 3.000 plazas que permiten que el 70% de los pequeños de 2 años que residen en Cantabria estén ya escolarizados, todo un récord a nivel nacional.

En lo que respecta a la oferta educativa, la región estrena dos nuevos ciclos de Formación Profesional este curso: Promoción de Igualdad de Género, en el IES “Orbe Cano” de Los Corrales de Buelna, y el de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, en el instituto “Manuel Gutiérrez Aragón” de Torrelavega. Todo ello sin olvidar que el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander impartirá por vez primera un curso de acceso al Grado Medio de FP.

Así mismo, en enseñanza de idiomas el Gobierno regional continúa con la política educativa para descentralizar de Santander las Escuelas Oficiales de Idiomas, con extensiones en Bezana, Reinosa y El Astillero, donde ya se comenzó a impartir inglés en el curso 2015-16.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la propia Consejería de Educación, los servicios complementarios también han sido objeto de revisión de cara a este curso. Así, el gasto global en comedores escolares se elevará este año hasta los tres millones de euros, con 131 comedores y 9.800 comensales, de los cuales 5.900 se beneficiarán de becas. Al tiempo, el transporte escolar supondrá para el Ejecutivo regional un coste medio de un millar de euros por cada uno de los 15.341 alumnos que lo utilizan.

Buena parte de la exposición realizada desde la Consejería de Educación se centró en los denominados Bancos de Libros. En palabras del propio Ramón Ruiz, la subvención de dos millones de euros con la que cuentan y la autonomía organizativa con la que los centros los gestionan permiten a los alumnos recibir 30 euros en materiales, 140 en el caso de que tengan necesidades socioeconómicas. En este sentido, el consejero elogió los acuerdos logrados con los ayuntamientos de Bezana y Camargo, y se mostró dispuesto a ampliar esta colaboración a otros municipios de la región.

Por otra parte, en lo relacionado con infraestructuras, se recordaron las obras de ampliación ya finalizadas en el instituto “Astillero”, dotadas con una inversión de 2,3 millones de euros, y las realizadas en el Colegio “Cuevas del Castillo” de Puente Viesgo, y en el IES “Nuestra Señora de los Remedios”, que ha habilitado una nave en el polígono industrial de Guarnizo para Electricidad y Electrónica.

No menos importante para el rodaje del nuevo curso será el decreto de Convivencia Escolar que Educación aprobará próximamente. Este agilizará y actualizará los protocolos específicos contra la homofobia y la transfobia y potenciará la función de los representantes de igualdad en los centros.

0
Comentarios