fbpx

Cómo debemos comportarnos en la calle, en el coche o con la bici

Una metodología globalizadora, personalizada y flexible para concienciar a la los alumnos de 2 y 3 años de la Escuela Infantil “Sagrada Familia” de Caldes D’Estrac (Barcelona).
Martes, 13 de septiembre de 2016
0

A raíz de la preocupación de las educadoras de la Escuela Infantil “Sagrada Familia” de Caldes D’Estrac (Barcelona) por que sus alumnos tomen conciencia de ir cogidos de la mano cuando salen de la escuela y de ir bien sentados cuando van en coche, surge el proyecto Aprendemos Educación vial. Aprovechando además que el marido de una de ellas es policía local se ofreció la oportunidad de poder hablar con el cuerpo poniéndose en marcha esta experiencia, tratada como unidad didáctica, perfeccionándose y convirtiéndose en un proyecto que cada año se pone en práctica en el aula de 2-3 años, que el curso pasadocontaba con 14 niños, uno de ellos de 4 años con Necesidades Especiales.

Con este proyecto y a través de sencillos consejos, los niños se acercan al conocimiento de la seguridad vial, aprendiendo cómo deben comportarse cuando van con los padres y abuelos por la calle o de excursión con las maestras , así como la importancia de ir en la silla de seguridad con el cinturón abrochado en el coche o llevar casco al montar en bici.

La metodología utilizada es globalizadora, flexible y personalizada, adecuada al ritmo de cada alumno, con el fin de conseguir un aprendizaje significativo y real y, para lo que se trabaja desde diferentes ámbitos: el aula, el entorno, las familias y las instituciones municipales. Se trata de una metodología basada en la experimentación e investigación, donde el alumno es el centro del aprendizaje; todo ello a través del juego y en un ambiente de afecto y confianza.

El proyecto pretende elaborar una propuesta de actividades para 2-3 años e implantar un tiempo específico en el conocimiento de la Educación vial, con los objetivos de:
• Educar en la cultura de la Educación vial y de valores.
• Aprender conceptos básicos sobre la seguridad vial y ponerlos en práctica.
• Familiarizar al niño en las actividades que se le proponen.
• Gozar del curso y de la sesión de Educación vial.
• Ampliar vocabulario.

El proyecto se lleva a cabo durante el final del segundo trimestre y principio del tercero, con cuentos, canciones, psicomotricidad y plástica, todo relacionado con el entorno de la Educación vial.

Para realizar las actividades, los niños cuentan con un rincón con imágenes, accesorios y cuentos relacionados con el tema, donde el niño puede investigar por sí solo, recibiendo explicaciones sobre los cuentos dentro de la rutina del aula, sentados en círculo, después de hacer la bienvenida.

Utilizando diferentes técnicas, fabrican, con ayuda de las maestras, un casco; pintan un policía y confeccionan un semáforo que se llevan a casa.

Para culminar todas las actividades, se visualiza un vídeo de Las tres mellizas y los niños hacen un circuito con sus motos, triciclos o patinetes, en el que la policía les enseña cómo actuar cuando son peatones y cómo actuar cuando son conductores.

También intervienen diferentes regidorías del pueblo, como la de Educación o Urbanismo, por lo que la coordinación es clave y, al finalizar el proyecto, durante el curso pasado, la televisión comarcal se acercó al centro para ver el resultado final.

Se trata de una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y laboral, en la que las educadoras son testigos de cómo los niños van interiorizando los diferentes objetivos y los ponen en práctica. Los padres están muy contentos, ya que los niños les dan la mano sin protestar, les dicen que deben cruzar en verde, por el paso de peatones, no por el medio de la calle, y aquellos niños a los que les costaba un poco abrocharse el cinturón, dejan de oponerse. También ayuda que los niños tengan una imagen positiva de la policía como la persona que les ayudará siempre que lo necesiten.

R. Monge, M. Juan y M. Humanes
EBM “Sagrada Familia” de Caldes D’Estrac (Barcelona)

0
Comentarios