fbpx

El 98% del alumnado con necesidades especiales estudia en centros ordinarios

RedacciónMartes, 27 de septiembre de 2016
0

El 98 por ciento del alumnado vasco con necesidades específicas de apoyo educativo está escolarizado en centros ordinarios, según ha destacado la consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

En una intervención en el acto de apertura de las jornadas "De la discapacidad a la inclusión", Uriarte ha resaltado que atender a este colectivo en el marco de una "escuela inclusiva" es una "prioridad" para su departamento. Como ejemplo ha dicho que el actual curso 2016-17, el servicio de apoyo educativo cuenta con otros 50 especialistas más en esta materia.

También ha remarcado que en el marco del Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil se ha formado a prácticamente la totalidad del profesorado de Educación Infantil (más de 5.000 maestros) para que detecten tempranamente posibles alteraciones que puedan generar necesidades específicas. Durante el curso 2015-16 se puso en marcha este protocolo para los niños de 3 y 4 años, y durante el actual curso se extiende también a alumnos de 5 y 6 años.

Uriarte ha recordado que esta iniciativa ha sido premiada recientemente por la ONU como una de las cinco mejores prácticas educativas a nivel mundial. Ha citado también el Plan de Mejora del Sistema Educativo, presentado en el marco del programa Heziberri 2020, que intenta impulsar "conjuntamente" la inclusión, la equidad y la excelencia educativa.

Entre las áreas de mejora en este ámbito ha destacado, entre otros, las "altas expectativas" para todo el alumnado; la prevención y atención temprana ante las dificultades de aprendizaje; la personalización de la enseñanza y la importancia de tener presentes los indicadores de calidad de vida.

En el mismo acto ha intervenido también el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, quien ha afirmado que durante el curso pasado un total de 282 personas con algún tipo de discapacidad estudiaron en esta universidad. Se ha referido a la "excelencia" a la que aspira esta institución académica y ha asegurado que no se trata solo de un concepto económico y cultural, sino de responsabilidad social y humana.

0
Comentarios