fbpx

El presidente de Castilla y León urge a forjar un Pacto de Estado por la Educación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en la urgencia de que España cuente con un nuevo Gobierno para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación y "en particular un Pacto de Estado por la Universidad".
RedacciónMartes, 27 de septiembre de 2016
0

En su discurso en la apertura del curso en la Universidad de Burgos, Herrera ha enumerado una serie de razones que avalan la urgencia de un Gobierno, como la necesidad de contar con un marco financiero cierto que permita que las comunidades autónomas y las propias universidades puedan conformar sus presupuestos para 2017. También ha considerado apremiante «suprimir de manera efectiva» la tasa de reposición del profesorado que, pese a la última flexibilización está generando perjuicios a los centros y de la que cree que «podría prescindirse cuando contamos con otras eficaces herramientas de control y disciplina del gasto».

Herrera ha considerado que no hay ninguna «maldición bíblica» que impida alcanzar grandes acuerdos y «menos en materia educativa». En este sentido, ha asegurado que ya hay ejemplos de esta posibilidad de acuerdos en Castilla y León, como el diálogo social en materia de empleo y Formación Profesional y pactos institucionales como el suscrito en julio por todas las universidades de Castilla y León y el gobierno regional, «que no resuelve todos los problemas existentes pero es el primer pacto nacional sobre oferta de titulaciones universitarias y supone un paso adelante importantísimo».

Herrera ha señalado también su deseo de seguir trabajando para que los estudiantes puedan acceder a las aulas en condiciones de equidad, aunque ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad española con mayor porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que cursan estudios universitarios, un 37,8 por ciento. Con este objetivo, se ha comprometido a mantener la congelación de las tasas universitarias y «cuando vaya siendo posible su acercamiento a la media nacional, de la que no estamos tan distantes, según el último informe de la OCDE».

También en relación con la igualdad de acceso a la universidad, Castilla y León cuenta con un sistema de becas mejorado y consolidado en los últimos años y es una de las cinco comunidades autónomas que cuenta con un sistema de este tipo. Ha detallado que estas becas, dotadas con 4,7 millones de euros, beneficiaron el curso pasado a 2.650 universitarios.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que, pese a la dureza económica de los últimos años, todas las universidades públicas de Castilla y León han visto mejoradas sus infraestructuras científicas gracias a la aplicación de fondos europeos con cofinanciación de la Junta de Castilla y León.

0