fbpx

El TSJA mantiene en Aragón los 90 minutos de Religión fijados para Primaria

Los recurrentes alegaron que vulneraba el acuerdo del Estado con la Santa Sede, que establecía que esta materia debía de prestarse en condiciones equiparables al resto.
RedacciónMartes, 13 de septiembre de 2016
0

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado una medida cautelar presentada por los Obispados de Aragón sobre la enseñanza de Religión, con el fin de que los centros públicos de Primaria puedan seguir ofertando este curso 2016-17 un mínimo de 90 minutos semanales. De este modo, el TSJA ha suspendido la disposición horaria establecida por una orden del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón del pasado 28 de julio, que establecía 45 minutos de clase para cada uno de los cursos de Primaria, según el auto del TSJA hecho público.

El TSJA ha ordenado a la Administración autonómica que adopte “de forma inmediata” las medidas necesarias para que esta medida cautelar sea conocida por centros, padres y alumnos y, si fuera necesario, otorgue un plazo extraordinario para que los alumnos puedan elegir esta materia si así lo desean. De esta forma, el Gobierno de Aragón deberá pagar los costes de este incidente, según el auto del TSJA, sobre el que cabe recurso de casación.

El Arzobispado de Zaragoza y los Obispados de Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca, Tarzona y Barbastro-Monzón interpusieron el recurso contencioso-administrativo contra esta orden, al modificar la de 2014 y reducir en un 50% la Religión en Primaria.

Los recurrentes alegaron que vulneraba el acuerdo del Estado con la Santa Sede, que establecía que esta materia debía de prestarse en condiciones equiparables al resto, algo que, a juicio de los obispos, no se garantizaba con esta nueva orden. Los obispados consideraron además que esta reducción suponía “un perjuicio irreparable” para los padres y los alumnos que quieran cursar Religión. El año pasado cursaron esta materia en Aragón 34.571 alumnos a los que dieron clase 252 profesores.

Un “claro retroceso”
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) han manifestado su decepción por la medida cautelar adoptada por el TSJA. Según Fapar, la medida supone “un claro retroceso y una merma en la oportunidad de modernizar” el currículo de Primaria y la organización de los centros educativos de Aragón.

Esta federación recuerda que la orden del Departamento de Educación “no obligaba a nadie a reducir el tiempo de esta materia” y considera que optar por elegir 45 minutos en la asignatura de Religión permitía a los centros que así lo deseasen ampliar el tiempo destinado a otras materias, lo que “es un avance fundamental en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo”.

Por su parte, Podemos Aragón considera “triste” que la Educación, y por tanto también la comunidad, esté “supeditada” a los acuerdos con un Estado extranjero, como es el Vaticano, lo que supone que los aragoneses no son “soberanos” en materia educativa.

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, opina que la decisión del TSJA de suspender la reducción de la Religión es un “jarro de agua fría en el avance hacia un modelo educativo moderno e innovador”. Además, ha lamentado que el TSJA no haya tenido en cuenta el “enorme trastorno” que genera en los colegios, que ya tenían todos los horarios, desdobles y espacios organizados en función de la orden del Gobierno de Aragón que reducía el horario de la asignatura de 90 a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria.

Falta de diálogo
El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, recuerda que la Lomce no fija un mínimo horario para la asignatura de Religión y destaca que el PP, defensor de esta ley, en su ámbito de competencias –Ceuta y Melilla– estableció el mismo horario que el marcado por el Departamento de Educación aragonés, similar además, informan, al que tienen otras nueve comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, y en las que en ninguna ha habido reclamaciones.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, también ha considerado que la decisión del TSJA es “un freno” al avance de la laicidad.

0