fbpx

En 24 de los 34 países de la OCDE existen pruebas externas

Sanz recuerda que la mejora de los resultados se sitúa entre un 20 y un 40%.
Adrián ArcosMartes, 6 de septiembre de 2016
0

En 24 de los 34 países de la OCDE existe una prueba externa y estandarizada. Los investigadores Hanushek y Woessmann (2011) concluyen que las pruebas externas y estandarizadas mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un
20% y un 40% de la desviación típica. Además, mejoran en mayor medida el aprendizaje de los centros situados en zonas desfavorecidas y, dentro de estos, entre los alumnos rezagados.

Estas fueron algunas de las premisas que lanzó el director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, durante el curso de evaluación en Santander.

Sanz recordó que “aunque en muchas ocasiones se haya argumentado que la mejora de rendimiento en las evaluaciones externas no siempre refleja un mayor aprendizaje de los alumnos, –ya que puede ser la consecuencia de un entrenamiento de cara a los tests–, también existen estudios que “muestran que centros educativos que corrían el riesgo de ser catalogados de bajo-rendimiento mejoraron su rendimiento”.

Asimismo, Sanz puso sobre la mesa otros estudios como los realizados por los investigadores Piopiunik y Chetty, que confirman la relación entre los resultados en pruebas externas y el desempeño educativo posterior que acreditaría que mejoras en esas pruebasreflejan aprendizajes y adquisición de competencias reales.

0