fbpx

Euskadi no prevé reválida en Bachillerato y sí una evaluación individualizada

RedacciónMartes, 27 de septiembre de 2016
0

El decreto vasco que regula el currículum del Bachillerato en el País Vasco elude la "reválida" incluida en la Lomce y contempla una "evaluación individualizada" en la que se comprobará "el grado de adquisición de las competencias correspondientes" de los alumnos al final de esta etapa.

El Boletín Oficial del País Vasco de 23 de septiembre publica este decreto aprobado el pasado 6 de septiembre por el Gobierno autonómico, tres días antes del inicio de la campaña electoral vasca, y que sustituye al vigente desde 2009, en el que no se incluye la citada prueba.

Según la Lomce, esta "reválida", junto con la de cuarto de ESO, debería aplicarse por primera vez al final de este curso. Esta norma establece que ambas deben ser superadas para obtener los títulos correspondientes y acceder a la universidad. Sin embargo, solo sería necesario aprobarlas para titularse a partir del curso próximo.

El recién aprobado decreto vasco que regula el currículum de Bachillerato determina que al terminar segundo curso "los alumnos realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias correspondientes". Asimismo, señala que "para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10". El anterior decreto de Bachillerato de Euskadi señalaba en este ámbito que para obtener el título es "necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato".

El proceso de evaluación será supervisado por inspectores educativos que "en sus visitas a los centros, una vez conocidos los resultados de las evaluación individualizadas, se reunirán con el equipo directivo para analizar y valorar los resultados del centro", según se recoge en el decreto vasco.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya ha dejado claro en más de una ocasión la oposición frontal del Gobierno vasco a las "reválidas" que, tal y como están definidas por el Ejecutivo central, deben ser diseñadas por el Ministerio de Educación. De hecho, no habrá "reválidas" este curso en Euskadi, en el que se mantendrá la selectividad. De cara al próximo curso, Uriarte ya ha anunciado que Euskadi está diseñando la prueba de acceso a la universidad, en principio suprimida por la Lomce, ante la "incertidumbre" generada sobre la aplicación de esta ley y de todas las pruebas que se derivan de ella.

0
Comentarios