fbpx

Formaster solicita más Educación Vial en clase

Formaster denuncia la “casi nula Educación Vial en los colegios, donde se imparten menos de 10 horas anuales y no siempre en todos los cursos”.
Laura Gómez LamaMartes, 20 de septiembre de 2016
0

Teniendo en cuenta que el 13% de los atropellos en España son a menores de 14 años y que el 32% de esos accidentes se deben a una infracción cometida por el menor o por el adulto que lo acompañaba, sucediendo en las zonas cercanas a centros escolares, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) reclama más y mejor Educación Vial en clase.

Formaster denuncia la “casi nula Educación Vial en los colegios, donde se imparten menos de 10 horas anuales y no siempre en todos los cursos”, según comunicado. Por ello, la asociación solicita que la Educación Vial sea obligatoria para todos los ciclos educativos en España e impartida por expertos en Seguridad Vial.

Según, Formaster, dentro de la LOMCE se diluye el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de Valores Sociales y Cívicos, y solo en 1º y 2º de Primaria.

Padres infractores
Para Formaster es preocupante que el 90% de los atropellos a niños sean en días laborales y en zonas urbanas cercanas a los centros escolares, aunque más aún que, la principal infracción cometida por los niños sea irrumpir en la calzada o cruzar indebidamente en edades en las que se suelen ir acompañados de un adulto, y la infracción también es cometida por este. La segunda falta más común es cruzar el semáforo en rojo y la tercera, estar en la calzada de forma antirreglamentaria, prin­cipalmente al salir del coche en segunda fila.

Ante estos datos, el presidente de Formaster, Anselmo Murado, recuerda que “la Educación Vial debe aprenderse gracias al comportamiento y práctica de padres, familiares, profesores…”.

Los padres…

­­­• Deben dar ejemplo. Los adultos nunca deben cruzar de forma indebida o con el semáforo en rojo, pues los hijos aprenden de ello.
­­­• Mirar, antes de cruzar. Antes de cruzar, deben mostrar cómo se percatan de que todos los vehículos están parados, mirando a ambos lados de la carretera.
­­­• Respetar la calzada. No caminar con los niños por la calzada o carretera. En caso de que no exista acera, siempre deben ir en dirección contraria al sentido del tráfico.
­­­• No aparcar en doble fila. Es peligroso para el niño que tenga que andar por la calzada. Además, un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores.
­­­• Salir hacia la acera. Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.

0