fbpx

Junta de Andalucía mantendrá la Selectividad frente a la reválida de la Lomce

RedacciónMartes, 27 de septiembre de 2016
0

La Junta de Andalucía continuará con la Selectividad adaptada a los nuevos contenidos mientras el Gobierno "no cierre el proceso normativo que debería dar lugar a la seguridad jurídica necesaria" para aplicar la "reválida" de la Lomce, ha explicado el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano.

La aplicación de la Lomce es la "preocupación más importante" para la Junta de Andalucía, pues "ha generado dudas" en un aspecto "fundamental" como es el acceso a la universidad, según ha declarado a los periodistas el consejero de Economía y Conocimiento en el acto de apertura del curso en la Universidad de Málaga. En el sistema vigente que se quiere cambiar con esta reforma educativa los alumnos "disfrutaban de la libertad de elección de estudios en función de los méritos que demostraban en igualdad de oportunidades" a través de la selectividad, ha explicado Ramírez.

El consejero ha considerado que la Lomce ha generado múltiples dudas sobre si este derecho "se va a seguir materializando, por ejemplo, a través de un distrito único" en los distintos sistemas universitarios, además de la incertidumbre por su calendario de implementación. También ha afirmado que los alumnos andaluces podrán continuar con la elección de cualquier universidad y estudio de la región que deseen "en función de sus méritos", gracias al trabajo conjunto entre la Junta y los centros, que ha consolidado el distrito único de la comunidad autónoma.

Ramírez ha matizado que "el objetivo de la Junta de Andalucía es continuar con un sistema universitario público en el que las personas sean el centro de atención" y ha añadido que los jóvenes de la comunidad disfrutan de las tasas más bajas de España con multitud de "medidas complementarias" para superar dificultades económicas.

En referencia al resto de colectivos universitarios ha comentado que se continúa con una política "que garantiza la retención del talento" y en dar seguridad económica a los centros en su funcionamiento con medidas que han reducido su deuda.

Respecto al futuro ha señalado la importancia de finalizar el acuerdo del nuevo esquema de la financiación de las universidades, que ha opinado debe ser flexible y se adapte a la realidad del momento.

El consejero se ha referido también al nuevo Plan Andaluz de Investigación que rondará los 150 millones de euros y sus primeras convocatorias estarán centradas en los recursos humanos relacionados con esta materia.

0
Comentarios