fbpx

La apuesta por el bilingüismo en La Rioja crece con más auxiliares de conversación

Los centros escolares riojanos contarán durante este nuevo curso con 109 auxiliares de conversación y con 21 ayudantes lingüísticos para potenciar el bilingüismo como un factor de la calidad educativa.
Sonia BarradoMartes, 13 de septiembre de 2016
0

Los centros escolares riojanos contarán durante este nuevo curso con 109 auxiliares de conversación y con 21 ayudantes lingüísticos para potenciar el bilingüismo como un factor de la calidad educativa. Con este fin, se ha aprobado un gasto de 487.200 euros que se repartirán en dos anualidades y que irán destinados a dotar a los centros educativos de 87 auxiliares de conversación en lengua extranjera, 74 de inglés, 11 de francés, uno de alemán y uno de italiano.

Las funciones de estos docentes están encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales y pudiendo compartir centros. Estos 87 auxiliares se unirán a los 22 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (18 de inglés y cuatro de francés), y a los 21 ayudantes lingüísticos derivados del convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fulbright.

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación.

Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

Durante el curso escolar 2015-16, los centros escolares de La Rioja contaron con 101 auxiliares de conversación, ocho menos que este curso 2016-17. De ellos, 85 fueron de inglés, 14 de francés, uno de alemán y uno de italiano. En total, 121 centros escolares contaron con un auxiliar de conversación.

Este programa se complementa con el de ayudantes lingüísticos en inglés, que pretende garantizar la formación lingüística del alumnado. La principal función de estos ayudantes es la de proporcionar a los escolares, en la segunda etapa de Educación Infantil y en Primaria de centros con experiencia bilingüe, oportunidades de comunicación oral dentro y fuera del aula, además de transmitir la historia y cultura de su país.

Nivel C2
La apuesta por los idiomas también se refleja en el hecho de que La Rioja se haya convertido en la cuarta comunidad autónoma en ofertar el nivel C2 de Inglés, a través de la Escuela Oficial de Idiomas.

Se suma a otras iniciativas como los cursos de formación de inglés para docentes, las acciones del programa Erasmus+ o el programa de acompañamiento en inglés.

0
Comentarios