fbpx

La consellera catalana confía en aprobar los Presupuestos con el apoyo de la CUP

Meritxell Ruiz consideró positivo el incremento de unos 800 nuevos docentes este curso escolar, aunque reconoció que esta cifra “no nos satisface”.
RedacciónMartes, 20 de septiembre de 2016
0

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, confía en que la CUP apoye los próximos Presupuestos de la Generalitat para 2017 porque, considera, “compartimos muchas prioridades”. En el encuentro Fórum Europa Tribuna Catalunya celebrado el pasado jueves, Meritxell Ruiz lamentó que los anteriores presupuestos de Enseñanza ni siquiera se hubieran podido debatir en el Parlament, un aspecto que “hubiésemos agradecido”.

De cara a las cuentas de 2017, “esperamos tener más apoyo”, en referencia, aunque no lo nombró, al grupo parlamentario de la CUP, cuyos votos favorables son imprescindibles para poder aprobar los Presupuestos de JxS en la cámara catalana.

La titular de Enseñanza consideró positivo el incremento de unos 800 nuevos docentes este curso escolar, aunque reconoció que esta cifra “no nos satisface” y que “nos gustaría tener el mismo o más presupuesto que en 2011”, último año antes de los recortes aplicados por el primer gobierno de Artur Mas.

Los Presupuestos del Departamento de Enseñanza para este año 2016, contemplaban un incremento de 211 millones, que no se han podido aplicar en su totalidad a causa de la falta de consenso, según el Govern catalán.

No obstante, Enseñanza ha dado prioridad en los Presupuestos prorrogados a algunas de las novedades que se contemplaban inicialmente, como la creación de los Itinerarios de Formación Específica (IFE) para jóvenes discapacitados intelectuales.

De los 211 millones de incremento que contemplaban los Presupuestos de Enseñanza de 2016, el Departamento consiguió arrancar a Economía una cantidad indeterminada de los mismos que han permitido tirar adelante los citados IFE, la contratación de 140 docentes para la Educación inclusiva e incrementar las unidades de apoyo a la Educación especial en 50 (476 en total), entre otros aspectos.

Posibles cambios
Por otra parte, la consellera anunció que ha encargado al Consejo Escolar de Cataluña que abra el debate sobre los cambios que se deben introducir en la Educación de los escolares catalanes de cara al futuro, “desde el consenso” y dejando de lado las ideologías. Se trata de que “la nueva Cataluña facilite la mejor formación posible para avanzar hacia un país más culto y más justo”, argumentó Ruiz.

La titular de Enseñanza puso también en valor la FP, que consideró clave para el progreso social y económico de Cataluña, y en especial la Ley de FP: “Queremos que el desa-rrollo de la Ley de FP sea la palanca para situarla como referente en el ámbito europeo. Tenemos los elementos para hacerlo posible: un país dinámico, un tejido empresarial diverso y unos centros de calidad”.

0