fbpx

La inversión de la Generalitat en guarderías cae a la mitad en cuatro años

RedacciónMiércoles, 21 de septiembre de 2016
0

La inversión de la Generalitat en guarderías se ha reducido a la mitad en cuatro años, pasando de casi 147 millones de euros en 2009 a poco más de 71,5 en 2013, según apunta un informe elaborado por la Fundación Jaume Bofill. El informe, titulado "De la guardería a las políticas para la pequeña infancia", denuncia que la Generalitat, pese a tener competencia exclusiva en Educación Infantil, "nunca ha estructurado ni organizado la red de guarderías que ayudó a crear".

Según apunta el informe, las aportaciones del Govern por niño y curso se han reducido en un 51,4%, además, la Generalitat ha eliminado las ayudas para la escolarización de los niños en situaciones económicas desfavorecidas y ha reducido a un tercio las subvenciones a las guarderías privadas.

En el contexto de la crisis económica, los recortes en este ámbito fueron "más fáciles" de afrontar para la Generalitat porque "la Educación para niños entre 0 y 2 años no existe como derecho", ha señalado el autor del informe, Jaume Blasco. Las familias han visto como la cuota mensual aumentaba en un 10% y la de comedor lo hacía en un 21%, mientras los ayuntamientos y las diputaciones provinciales han asumido un tercio de los recortes; en el caso de la Diputación de Barcelona, el 61% de los municipios cuentan con bonificaciones, becas o tarifas sociales en función de la renta familiar.

Pese al aumento de la cobertura general de las guarderías, gracias en gran parte a la llamada "ley de las 30.000 plazas" aprobada el 2004, que dobló el número de escuelas municipales en poco más de una década, cada año quedan sin cubrir un 10,2% de las plazas públicas y un 18% de las privadas, y hay grandes desigualdades entre los territorios catalanes.

0
Comentarios