fbpx

La Junta de Andalucía niega que se eliminen docentes por implantar el segundo idioma

Los dirigentes sindicales denuncian que la “apresurada” incorporación en el nuevo curso del segundo idioma –preferentemente el Francés– ha sido aprovechada por la Junta para eliminar unas 1.000 plazas de profesores y para cambiar de puesto a otros 800 docentes.
RedacciónMartes, 13 de septiembre de 2016
0

La consejera Adelaida de la Calle durante la comparecencia parlamentaria.

Varios miles de personas –5.000 según los organizadores – protestaron el pasado día 3 en Sevilla contra los “recortes” que consideran que la Junta de Andalucía aplicará este nuevo curso, que afectarán principalmente al personal interino, con la pérdida de 1.000 plazas de profesorado. La manifestación fue convocada por los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, las plataformas andaluzas de Educación Pública (PAEP) y de Defensa de la Educación Infantil (Padei) y Marea Verde, y también participaron representantes políticos del PP-A, Podemos e IU.

Según sus datos, la Educación pública andaluza ha perdido unos 4.500 docentes desde 2012, con ratios de alumnos por profesor superiores a la media española. Los dirigentes sindicales denuncian que la “apresurada” incorporación en el nuevo curso del segundo idioma –preferentemente el Francés– ha sido aprovechada por la Junta para eliminar unas 1.000 plazas de profesores y para cambiar de puesto a otros 800 docentes.

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, indicó que no se puede implantar una segunda lengua en los centros sin contar con nuevos recursos porque “resta oportunidades para un sector ya castigado”. Por su parte, la parlamentaria de Podemos, Libertad Benítez, denunció que “se deja en el paro a más de 1.000 docentes con este nuevo recorte” para implementar una segunda lengua sin presupuesto, “a costa de la calidad de la atención educativa”.

Proceso aún abierto
En comparecencia parlamentaria el pasado 7 de septiembre, la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, garantizó que habrá más interinos contratados en Educación que el curso pasado y que no se va a reducir “ni una sola plaza”, ya que explicó que la colocación todavía no ha terminado y que el proceso ordinario se mantiene abierto.

La consejera detalló que a fecha 1 de septiembre había 10.416 de todos los puestos nombrados para ocupar vacantes, lo que supone 91 más que el año pasado en esa fecha, además de que se estima que a lo largo del mes serán nombrados unos 1.200 interinos más. De la Calle argumentó que una parte de los interinos que ocupan vacantes no son los mismos que el año pasado porque la implantación de la segunda lengua extranjera así lo ha demandado.

Por su parte, CSI-F Andalucía considera que se necesitan al menos 8.000 docentes más para garantizar unos mínimos de calidad en este inicio de curso. El sindicato denuncia que “los decretos de recortes van a ocasionar que las bajas inferiores a 15 días no se cubran, que las ratios sean elevadas, que las horas lectivas en Secundaria sigan siendo 20 y que se siga castigando con situaciones de incapacidad transitoria”.

0