fbpx

Los profesores de universidades catalanas cobran hoy a niveles de los años 80

RedacciónMartes, 27 de septiembre de 2016
0

Los profesores de las universidades públicas catalanas cobran sueldos similares a los de los años 80 del siglo pasado, sin tener en cuenta la inflación, mientras que el porcentaje de temporalidad se situaba en el 51% en el curso 2014-15, once puntos más de lo que permite la ley (40%). El Observatorio del Sistema Universitario, un organismo independiente de las universidades, ha dado a conocer este informe demoledor de la situación actual de las plantillas de Personal Docente e Ivestigador (PDI) de las universidades públicas catalanas entre los cursos 2004-05 y 2014-15, y ha analizado el número de efectivos, la temporalidad, retribuciones y edad de los docentes, entre otros indicadores.

La profesora de Matemáticas de la UPC, Vera Sacristán, y los profesores de Economía de la UB, Alfonso Herranz, y de la UAB, Paula Veciana, han presentado las conclusiones del informe, en el que se considera "inquietante" para el futuro de las universidades la reducción de las incorporaciones de personal predoctoral y posdoctoral a las mismas.

En cuanto a las retribuciones del personal docente e investigador, en términos reales, su evolución ha ido a la baja desde hace 25 años y se encuentran a niveles de finales de los años 80, se asegura en el informe. En el caso de los catedráticos, la máxima categoría de profesor, en 2015 cobraron el 77,5% de lo que recibieron en 1991, año en el que se produjo una reforma retributiva al alza en todas las universidades españolas.

A finales de los años 80 un catedrático, tipo medio, cobraba entre 25.000 y 30.000 euros, cifras que aumentaron a los 40.000 el año 1991, con la revalorización de los sueldos por parte de la Administración, y que actualmente podría llegar hasta los 80.000 euros, incluidos todos los complementos del sueldo, como antigüedad o por docencia e investigación. Esta última cifra, que puede parecer muy elevada en comparación con los sueldos de otras profesiones, equivale, según el informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), a la retribución de los años 80, una vez descontada la inflación, una tendencia que se produce también en otras categorías docentes universitarios.

0
Comentarios