fbpx

Los profesores universitarios han disminuido en Cataluña un 23% en cinco años

El número de profesores e investigadores de las universidades catalanas ha descendido un 23% en los últimos cinco años, y los docentes funcionarios han pasado de representar el 52% del total a tan solo el 37%.
RedacciónMiércoles, 28 de septiembre de 2016
0

Estos son algunos de los datos que aparecen en un informe del Observatorio del Sistema Universitario sobre las tendencias en las plantillas del personal docente e investigador de la última década. El informe revela que en 2010 se detuvo el crecimiento sostenido de efectivos, que cayeron en picado aquel curso y han seguido cayendo hasta un 23% en los últimos cinco cursos

Según el informe, las universidades catalanas superan con creces el porcentaje máximo permitido de personal docente e investigador temporal, que es un 40% del total. El informe también alerta de que la reducción de incorporaciones de personal predoctoral y postdosctoral "puede condicionar negativamente el futuro" y constata que ha aumentado la temporalidad de los contratos.

El curso 2004-05, el 54% de la plantilla era estable, cifra que cayó hasta el 46% del curso 2010-11, para remontar después debido a los recortes en profesorado asociado primero y en personal ayudante y profesorado lector después, hasta que en el curso 2014-15 se encontraba en el 49%.

El informe denuncia que la proporción de contratos a tiempo parcial no ha dejado de crecer, solo interrumpida por una regularización en 2006 y los recortes del 2011. Sin embargo, entre los cursos 2004-05 y 2014-15 el total de contratos a tiempo parcial ha pasado de ser el 30% del total de efectivos a ser el 54%.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha advertido reiteradamente la utilización irregular de la figura del profesor asociado por parte de las universidades.

El estudio también denuncia que los contratos de ayudante prácticamente han desaparecido, y el resto de contratos predoctorales ha sufrido fuertes recortes. La contratación de jóvenes investigadores por la vía de convocatorias estatales o autonómicas ha caído un 36%, y el número de contratos de profesorado lector ha sufrido un descenso del 42%, según el informe sobre el profesorado universitario en Cataluña.

0
Comentarios