fbpx

Pintar muros para creer en su capacidad de transformar

Del 13 al 16 de septiembre, los integrantes de BoaMistura y los 142 niños y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Zaragoza y de los dos centros de día de la organización han participado en varios talleres colaborativos en los que pintaron los muros de la Aldea.
Laura Gómez LamaMartes, 20 de septiembre de 2016
0

El pasado 13 de septiembre, Aldeas Infantiles SOS y el colectivo artístico BoaMistura presentaron el proyecto solidario Los niños pintan mucho, en el Centro Ibercaja Actur de Zaragoza. Se trata de una iniciativa con la que se quiere dar visibilidad a la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de niños en España, donde el 35,4% de los menores de 16 años se encuentra en riesgo de pobreza.

Según Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, el objetivo del proyecto es que “todos y cada uno de los niños sean los verdaderos protagonistas de sus vidas, porque realmente son ellos, con su esfuerzo y su ejemplo, los que dignifican nuestro trabajo y nos enseñan que, a pesar de las dificultades, siempre es posible salir adelante”, dijo durante la presentación.

Por su parte, los miembros de BoaMistura, Pablo G. Mena y Àngela Amer, explicaron cómo, “a través del arte participativo, la gente no solo modifica su entorno sino también la manera de relacionarse con él; por eso, al hacer que los niños participen en su transformación, conseguimos que se sientan más orgullosos de él”.

Expresarse entre todos
Del 13 al 16 de septiembre, los integrantes de BoaMistura y los 142 niños y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de Zaragoza y de los dos centros de día de la organización han participado en varios talleres colaborativos en los que pintaron los muros de la Aldea. Con esta acción, la organización también quiso resaltar el derecho de los niños a participar en la sociedad y a expresar sus sentimientos y opiniones sobre aquello que les afecta.
Según Pedro Puig, pintar y expresarse entre todos ayuda “a interiorizar que, cuando participamos en la sociedad, somos capaces de transformarla y hacerla un poco mejor”.

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace 67 años ofreciendo hogar y familia a niños y jóvenes privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. También ayuda a las familias que lo están pasando mal para evitar que padres e hijos tengan que separarse.

Por esta labor, Aldeas Infantiles SOS fue galardonada el pasado 6 de septiembre con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

31 niños privados del cuidado parental en Zaragoza
• La labor de Aldeas en Zaragoza comenzó en 1992, con la Aldea de Villamayor de Gállego, donde se acoge actualmente a 31 niños privados del cuidado parental.
• Además, la organización cuenta en Zaragoza con una escuela infantil para los más pequeños y una zona de recreo para que los niños nunca se olviden de jugar.
• Como complemento a estos programas, la Aldea dispone del Huerto-Granja Malvaseda, un lugar para concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el entorno e interactuar con él. En él, los niños aprenden a plantar, cuidar y recolectar frutas y verduras; mientras que, en la granja, se imparten terapias alternativas con caballos para mejorar aspectos como la autoestima, la confianza o la comunicación interpersonal.
• Aldeas Infantiles SOS también cuenta en Zaragoza con dos centros de día y una residencia para acompañar a los adolescentes en su camino a la independencia.

0
Comentarios