fbpx

Según un informe de Entreculturas, hecho educativo y entorno van unidos

Entreculturas lanza el programa La Tierra es nuestra mejor escuela sobre la necesidada de llevar la sostenibilidad a las aulas.
Laura Gómez LamaMartes, 27 de septiembre de 2016
0

El pasado 15 de septiembre en el Colegio “María Reina” de Madrid, la ONG Entreculturas presentó el informe La Tierra es nuestra mejor escuela. El momento elegido, al comienzo del curso escolar, se debe al objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de contar con una Educación transformadora y de calidad, fundamental para construir un mundo de igualdad y respeto a la naturaleza. Además, cada vuelta al cole, Entreculturas vuelve a sentar en su programa La silla roja la vulneración del derecho a la Educación, pues, según los últimos datos de la Unesco, hay en el mundo 263 millones de menores sin escolarizar, de los cuales 25 millones nunca irán a la escuela.

“Una de las causas que genera dificultades para ir al colegio es el deterioro del medio ambiente, como puede ser el caso de los refugiados climáticos somalíes, que tienen que huir de la sequía y se encuentran en campos de refugiados de Etiopía”, explicaba Raquel Martín, directora de Comunicación de Entreculturas, en la presentación del informe. Y es que, según él, “el hecho educativo no puede desvincularse del entorno físico, político y social, ya que los cambios medioambientales tienen vínculos con los problemas sociales, económicos y políticos, que entran en las mochilas de los chavales”.

La Educación es la clave
Ante el panorama descrito, la Educación se convierte en un medio único para hacer frente a la crisis medioambiental y a sus efectos, ya que es clave para construir un nuevo paradigma eco-social y tiene la capacidad de formar una ciudadanía consciente, comprometida y articulada, que apueste por hacer de nuestro planeta un lugar para todos. “La Educación nos aporta resiliencia frente al deterioro, frente a modelos económicos y estilos de vida devastadores, nos aporta creatividad para nuevas alternativas”, explicaba Irene Ortega, del Área de Ciudadanía de Entreculturas.

Así, surgen iniciativas como la del Colegio “María Reina” de Madrid y la del Colegio “La Merced” en Salvador, en las que, con pequeños gestos como aprender a cultivar hortalizas, se cultiva el respeto al medio ambiente y la responsabilidad que tenemos sobre el planeta. Por ello, al finalizar el acto, los jóvenes del “María Reina” plantaron flores como símbolo de su compromiso, tras haber realizado actividades como la promoción del reciclaje y la reutilización.

Recursos educativos
Entreculturas ofrece cada año unidades didácticas con propuestas para trabajar en torno al concepto de La silla roja con el alumnado, un programa para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El objetivo es acercarnos al derecho a la Educación a favor de la justicia social, invitando a centros, docentes y familias a impulsar, en su práctica cotidiana, estilos de vida alternativos y menos consumistas; a promover la sensibilidad hacia problemas ambientales y mostrar cómo el cambio climático afecta de manera más drástica a determinados grupos.

El informe, además, plantea una reflexión sobre los siguientes datos:

• Vivimos en un planeta, pero consumimos los recursos de uno y medio. En 2030, necesitaremos dos planetas y, en 2050, tres.

• La demanda excede cerca de un 50% la capacidad regeneradora del planeta.

• Desde los 70, las poblaciones de vertebrados han bajado un 52% en todo el mundo.

• Más del 60% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión futura.

• En España, estamos consumiendo bienes equivalentes a cuatro veces nuestro país.

Más información:
entreculturas.org
lasillaroja.org

0
Comentarios