fbpx

Un festival con actividades lúdicas para comprender y participar en la cultura china

El Liceo Europeo desarrolla un festival que cada año persigue el conocimiento por parte de los alumnos de la celebración del año nuevo chino, origen y tradiciones.
Martes, 27 de septiembre de 2016
0

El Liceo Europeo es un colegio privado y mixto que cada año realiza una actividad que persigue el conocimiento por parte de los alumnos de la celebración del año nuevo chino, incluyendo aspectos como el origen, tradiciones, tareas a realizar…

Para lograr dicho objetivo planteamos un festival en el que, a través de actividades lúdicas, los alumnos pueden, no solo comprender aspectos culturales completamente distintos a los suyos, sino también participar activamente en el año nuevo chino.

Participan alumnos desde 2º de Primaria hasta 2º de Secundaria, y consta de dos a tres sesiones, en función del grupo, durante el segundo trimestre. Los grupos constan de 22 a 26 alumnos, destacando la participación de alumnos de intercambio chinos, que durante el curso combinan su programa educativo con un curso intensivo de español.

Entre los objetivos generales están: obtener un conocimiento general de la celebración, adoptando una actitud de respeto hacia la cultura china, sentimientos, ideas…; utilizar la cooperación y el trabajo en equipo para buscar o elaborar información y llevar acabo las actividades, y comprender el valor de participar en una actividad que implica otra cultura.

Otros objetivos más específicos son comprender los orígenes de la celebración; conocer y entender los distintos ritos y tradiciones; enriquecer el vocabulario de la asignatura con términos de año nuevo: comida, felicitaciones, ornamentos…

Desarrollo de actividades
Durante toda la semana el tema principal de las clases es el año nuevo chino, por lo cual, en todas las etapas, se narra a los alumnos el origen, explicando las diferencias entre nuestro calendario y el calendario lunar, y la mitología alrededor de dicha celebración. Después, se hace un estudio comparativo entre las distintas fiestas en nuestra cultura y la china, comentando las diferencias y similitudes entre ambas, siempre desde un punto de vista respetuoso y fomentando la curiosidad.

Una vez preparado el “background”, se llevan a cabo las manualidades:
• 2º de Primaria: tarjetas de año nuevo.
• 3º de Primaria: mensajes de felicitaciones escritas con caracteres chinos.
• 4º de Primaria: imágenes de año nuevo.
• 5º de Primaria: petardos de cartulina y canción.
• 1º de Secundaria: faroles chinos de dificultad media.
• 2º de Secundaria: farolillos.
• Alumnos de intercambio: mensajes de año nuevo.

También hay actividades de expresión corporal para acercar la cultura china a los alumnos de manera natural y divertida a través de la danza; trabajar el gesto y la expresión corporal como fuente de comunicación, e investigar ritmos musicales propios del país. Entre las actividades, está la danza con abanicos, que representa habilidad, belleza y tradición.

De este modo, las alumnas pueden apreciar la expresión y el gesto que se debe trasmitir en las coreografías y la necesidad de trabajar en equipo para crear bellas figuras con los abanicos.

Conclusiones
El paso del año nuevo por el colegio, así como la participación de los alumnos crean un ambiente festivo muy enriquecedor, refuerza el interés y permite que los alumnos sean partícipes de una celebración especial y diferente.

El grupo de alumnos de intercambio da un sentido más especial al proyecto, pudiendo comprobar que, a pesar de ser tan distintas, todas las culturas tienen puntos en común, lo que no puede hacer más que abrir nuestras mentes.

0
Comentarios