fbpx

Cantabria abrirá ocho centros públicos durante las próximas vacaciones de noviembre

La Consejería de Educación ofrece medio millar de plazas gratuitas para actividades lúdicas y formativas tanto en sus centros culturales como en los albergues.
Jesús García-BermejoMartes, 25 de octubre de 2016
0

Durante la primera semana de descanso prevista en el nuevo calendario escolar cántabro, que tendrá lugar coincidiendo con la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, ocho colegios públicos de los 132 de la red regional, así como 17 concertados, abrirán sus puertas durante un periodo en el que también habrá actividades en otras infraestructuras promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por 17 ayuntamientos.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha presentado en rueda de prensa el Plan de Actividades y Apertura de Comedores Escolares para las vacaciones escolares de la primera semana de noviembre.

Cinco colegios públicos de Santander, dos de Torrelavega y uno de El Astillero canalizan las peticiones de todos los centros de sus municipios y abrirán sus comedores y organizarán actividades para sus alumnos y los de su entorno.

Cobertura de necesidades
El consejero asegura que estos centros han solventado la demanda de plazas en periodos no lectivos anteriores y son suficientes para dar cobertura a las necesidades actuales.

Además, la Consejería ofrece medio millar de plazas gratuitas para actividades lúdicas y formativas en sus centros culturales y albergues, “un plus de calidad para el aprendizaje de los alumnos, que enriquece el currículum escolar”, ha dicho el titular de Educación.

Ruiz ha explicado que el objetivo prioritario que lleva a abrir los comedores escolares antes y ahora es atender a los niños con riesgo social por su entorno familiar, ligado al riesgo de malnutrición en algunos casos. Un problema que se decidió “atajar desde el primer momento” y que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria, ha dicho Ramón Ruiz aludiendo así a los colegios que desde el año pasado abren en Navidad, Semana Santa y verano, y ahora también en la primera semana de noviembre.

En segundo lugar, el Plan de Actividades y Apertura de Comedores recoge una amplia oferta de actividades dentro y fuera del entorno escolar, que sirvan para paliar las necesidades de conciliación familiar y laboral en estas fechas, aunque la conciliación es un tema en el que “colaboramos, pero no nos sentimos responsables únicos”, ha recordado de nuevo el titular de Educación.

Detalles del plan
Durante su intervención, Ramón Ruiz ha detallado el contenido de este Plan, que tiene un carácter voluntario para las familias y busca atender las demandas del alumnado del segundo ciclo de Infantil y de Primaria, ofreciendo actividades lúdico-educativas y servicio de comedor escolar los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Un plan que contempla la apertura de centros escolares en una franja horaria de cinco horas, de las 9’00 a las 14’00 horas. En este tiempo, los monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los alumnos, al tiempo que se ofrece a los escolares el servicio de comedor.

Para los alumnos que tienen concedida ayuda de comedor en razón a sus necesidades socioeconómicas, se les ofrece un servicio semigratuito de comedor abonando el 25% del precio estipulado por la empresa que lo realiza. Un precio para los becados que oscila entre los 3 y los 5 euros. Para estos alumnos el programa de actividades será gratis.

Oferta complementaria
Además, 17 ayuntamientos han programado actividades para estos días, con una oferta complementaria coordinada con la Consejería: Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales, Camargo, Cabezón de la Sal, Piélagos, Laredo, Santoña, Colindres, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Cartes, Polanco, Suances, Santillana del Mar, Reocín y San Vicente de la Barquera. Otros municipios, como el de Santander, realizan su oferta de forma autónoma.

Asimismo, la Consejería de Educación pone a disposición de niños y jóvenes 23 actividades en la Biblioteca Central de Cantabria, en cuatro museos, en la Filmoteca, en la Casa de Cultura de Torrelavega y en tres albergues juveniles de la región.

0
Comentarios