fbpx

Concluye el Congreso de CECE sobre la necesidad de un pacto

La confederación de centros privados y concertados, CECE, celebra su cita anual bajo el lema La Educación, un pacto necesario.
Laura Gómez LamaMartes, 25 de octubre de 2016
0

Los días 20, 21 y 22 de octubre la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, celebró su 44º Congreso, en Bilbao, bajo el lema La Educación, un pacto necesario, siendo este el contenido principal de debate: un pacto nacional que dé solución a los graves problemas del sistema educativo, patentes en las evaluaciones internacionales, y con la presencia de los principales agentes sociales y fuerzas políticas.

Los resultados españoles según el informe PISA y los índices de fracaso y abandono educativo temprano nos sitúan a la cola de Europa, temas, junto con la adecuada interpretación de las evaluaciones internacionales, la Formación Profesional y el marketing educativo, que han sido debatidos por expertos en la materia.

Además, una de las mesas redondas abordó el acoso escolar o bullying bajo el título Por una seguridad y convivencia escolar óptima, que dio para analizar el origen del problema, las medidas que es preciso aplicar en cada centro y qué pueden hacer las familias, en una tertulia moderada por José María de Moya, director del Grupo Siena, especializado en información educativa, y del periódico MAGISTERIO.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en la mesa destacan que el acoso escolar debe abordarse desde una óptica multidisciplinar que implique a toda la sociedad y que la prevención pasa por la Educación en Valores.

Otras de las conclusiones del congreso en torno a las mejoras que debería contemplar el pacto fueron:
• La lucha contra el abandono escolar como prioridad.
• El impulso en la escolarización en la etapa 0-3.
• Evaluaciones que ayuden a cerrar brechas entre alumnos.
• El impulso de la FP Dual y la mejora de los niveles de cualificación profesional.
• Preparación para la vida personal y profesional, así como para afrontar los cambios tecnológicos.
• La beneficiosa coexistencia de las redes pública, privada y concertada.

0