fbpx

Consejo Escolar pide que interinidad baje del 20 al 5%, a propuesta de CSIF

RedacciónMartes, 25 de octubre de 2016
0

El Consejo Escolar regional ha reclamado a la Junta de Castilla y León medidas para bajar la interinidad del profesorado de Educación del 20% actual al 5% pactado en el 2006, de acuerdo a una de las propuestas planteadas por el sindicato CSIF en la Comunidad. El sindicato de funcionarios ha explicado, a través de un comunicado, que a petición suya el Consejo Escolar ha aprobado instar a la Consejería de Educación a que se tomen las medidas oportunas, en materia de plantillas de los centros públicos, que permitan aumentar los efectivos para mejorar la atención al alumnado, cuando la normativa básica estatal lo permita. Todo ello para disminuir la actual tasa de interinidad de más de un 20% en Castilla y León en un porcentaje que llegue, a través de un plan de estabilización de plantilla orgánica, al 5% pactado en 2006.

El sindicato ha recordado que en los años de la crisis se han perdido 1.500 docentes en la enseñanza pública en Castilla y León, lo que "perjudica gravemente la calidad" del sistema educativo autonómico. Además "desde el Gobierno central se han impuesto tasas de reposición injustas e ineficaces, que han provocado un aumento desorbitado de la tasa de interinidad", según las fuentes. En ese sentido, a juicio de CSIF "es necesario un progresivo aumento de efectivos docentes que favorezca una atención más directa e individualizada al alumnado, y la eliminación de la tasa de reposición para conseguir una disminución de la tasa de interinidad que contribuya a la estabilidad de las plantillas".

Asimismo, CSIF ha trasladado al Consejo Escolar su "convencimiento de que se están suprimiendo más unidades escolares en la enseñanza pública que en la concertada cuando, paradójicamente, el número de alumnos ha crecido. Por ello, el Consejo Escolar "recomienda" a la Junta que actúe, "para que la oferta de profesores y de plazas escolares se lleve a cabo con total neutralidad y eficiencia y ponga soluciones inmediatas en el próximo proceso de admisión a esta evidencia estadística, que prueba que a más alumnos en la red pública le corresponde un recorte de unidades y, por el contrario, a menos alumnos en la red privada concertada se le permita aumentar unidades concertadas".

También, a petición de CSIF, el Consejo Escolar "ha aconsejado que se arbitren procedimientos para que el alumnado extranjero con necesidades educativas especiales se distribuya de forma más equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, manteniendo una proporcionalidad similar a la del resto del alumnado." El sindicato ha estimado que la enseñanza concertada absorbe el 19,61% de la matriculación de extranjeros, mientras que el 80,39% restante está en la pública.

0
Comentarios