fbpx

Consejos para que los deberes sean adecuados a cada alumno

Un informe de la Organización Mundial de la Salud de marzo de 2016 asegura que los niños españoles están en los primeros puestos de la OCDE en cuanto a tiempo diario de dedicación a los deberes escolares, según recuerda el documento Oportunidades de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones, del Consejo Escolar de Castilla y León.
Diego FranceschMartes, 25 de octubre de 2016
0

Esta situación, dice la OMS, les genera estrés y les somete a presión psicológica que puede ocasionarles problemas de salud como dolores de cabeza o de estómago, mareos y dolor de espalda.

En España, además, la presión aumenta con la edad y, a partir de los 11 años, sobrepasa con creces el promedio general, que está alrededor del 24% en los chicos y el 22% en las chicas y, en España, es del 34% y el 25% respectivamente.

La situación empeora a los 13 años, con un 55% de chicas y un 53% de chicas presionados por la carga escolar. A los 15 años la tensión se dispara hasta un 70% de chicas y un 60% de chicos estresados.

Según algunos estudios, el 21% de los chicos que hacen deberes obtendrá mejores resultados que los que no los hacen. Y que, por lo general, cuanto más breve sea la tarea mejor.

No se legisla al respecto
La mayoría de los países no legisla sobre el asunto de los deberes, aunque ahora en España algunos lo pretendan. Es un asunto que se deja a la libre decisión de los centros y profesores. Algunas directrices hablan de que las tareas no sean intensivas y que solo requieran una mínima ayuda de los padres. También se recomienda que la tarea para casa se ponga en función de la motivación del alumno.

Respecto a su finalidad, deben comprobar la capacidad de pensamiento crítico del alumno, de resolución de problemas, de comprensión lectora, de creatividad y capacidad investigadora.

La mayoría de los países están de acuerdo en que la finalidad de los deberes debería ser la consolidación del aprendizaje y que han de adecuarse al nivel del alumnado. Se considera que los deberes ayudan al alumno a desarrollar sus destrezas organizativas y la habilidad para trabajar de manera autónoma.

Los deberes también constituyen un vínculo entre el hogar y la escuela. Las tareas para casa han de adaptarse al nivel de competencias y al ritmo de estudio de cada alumno.

En Francia, por ejemplo, se prohíben los deberes a los alumnos de Primaria, aunque, en la práctica, si los padres lo solicitan, el profesorado suele proponerlos.

En los últimos meses, diversas organizaciones –sobre todo de padres– cuestionan la asignación de lo deberes por el esfuerzo que suponen tanto para los alumnos como para las propias familias.

La opinión de los alumnos
En cuanto a lo que opinan los propios escolares, el Consejo Escolar de Navarra realizó en 2013 una encuesta que desveló que el 92% del alumnado de Primaria piensa que las tareas escolares son importantes para su aprendizaje, sobre todo en Matemáticas y Lengua. La encuesta también reveló que en el 70% de los casos la tarea era la misma para todo el alumnado.

También se puso de manifiesto que el 56% del alumnado de Primaria realiza la tarea solo y el 88% de ellos dedica entre media hora y una hora a las tareas diarias. En Secundaria los resultados son parecidos.

Según las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León, “los deberes deberían proporcionar al profesorado una visión cercana a la comprensión y al trabajo desarrollado por el alumnado en el aula, así como para detectar los errores y enmendarlos”.

También señala que cada centro acordará la calificación o no de los deberes y el porcentaje de influencia en la nota de evaluación.

“La cantidad y el tiempo dependerá de la edad y de la etapa educativa”, dice el documento. “Para evitar el exceso de tareas es fundamental la coordinación entre el profesorado”, señala también el documento, una función que realizaría el tutor.

0