fbpx

El 74% de las empresas creadas en 11 años por centros de FP siguen activas

RedacciónMartes, 25 de octubre de 2016
0

Los alumnos de los centros de Formación Profesional vascos han creado 660 empresas en los últimos 11 años con el programa de emprendimiento, de las cuales el 74% siguen funcionando, según ha comentado el viceconsejero de Educación, Jorge Arévalo, que ha participado en Bilbao en el Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), donde ha explicado el nuevo plan de Formación Profesional en el País Vasco.

Con más de un 12 por ciento de desempleo y con puestos de trabajo que quedan sin cubrir por falta de capacitación, el reto de la FP, según Arévalo, es adaptarse a la revolución que está convirtiendo la industria automatizada en inteligente. "Fabricamos materiales inteligentes, autobuses y tornillos inteligentes. En sanidad entran la bioinformática, la realidad virtual o el Big Data. Es la evolución de la industria automatizada 3.0 a la industria 4.0., inteligente, flexible, conectada, digitalizada. Es un contexto nuevo, pero no hay aún profesionales preparados", ha asegurado el viceconsejero.

El plan de FP del País Vasco va en esa dirección, con "un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento, al que añadimos la internacionalización". En este campo, se pretende aprovechar las mil plantas vascas que hay operando en el extranjero para que los estudiantes vascos puedan hacer allí sus prácticas. Este cambio implica también nuevas metodologías basadas en el aprendizaje colaborativo y la innovación, porque las empresas nos piden nuevos profesionales y valoran más la actitud (78,3%) que la experiencia (68,1%) o los conocimientos (60,4%).

0
Comentarios