fbpx

El abandono volverá a subir si no se rebaja la dificultad del título

Según el catedrático de la UCM, Julio Carabaña, “en España cabría hacer los títulos más fáciles con el fin de reducir el índice de abandono temprano, como en el resto de países”. En los últimos años, nuestro país ha preferido incrementar las tasas de matriculación para bajar la tasa.
Adrián ArcosMartes, 4 de octubre de 2016
0

La etiqueta “abandono educativo temprano” parece que ha llevado a pensar que el objetivo consiste en retrasar la edad en la que los jóvenes abandonan el sistema educativo, de forma que se prolonga su escolaridad todo lo posible, sobre todo cuando no tienen título de Secundaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que la UE pretende fomentar no es la permanencia en las aulas, sino la obtención de un título de Secundaria Superior.

Este es el gran fallo que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Carabaña, detecta en nuestro país a la hora de abordar el problema del abandono. En el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2016, de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Carabaña señala que“en los últimos años, la crisis económica –no las políticas educativas– ha llevado a que el abandono se reduzca más por la vía de incrementar la escolarización que por la de mejorar la titulación”. El catedrático no cree que sea negativo, pero sí que es una vía agotada, incluso si la crisis se prolongara.

Si vemos la tabla de abajo, después de permanecer en torno al 30%, la tasa de abandono temprano llegó hasta el 32% antes de 2008, pero ha caído fuertemente desde entonces hasta menos del 20% en 2015. ¿Cómo ocurrió esto? Según Carabaña, “hay un amplio consenso en que se debió al aumento de la escolarización, que se produjo porque los jóvenes reaccionaron a la falta de trabajo volviendo a la escuela o quedándose en ella”.

Cómo seguir reduciendo
¿Cómo continuar con la reducción del abandono en el futuro? ¿Influyendo en la matrícula, en la titulación o en ambas? Si continúan las tendencias de los últimos años, la tasa de escolarización global llegaría al 67%, la de titulación subiría al 63% y el abandono descendería hasta un 15%. Pero, ¿qué probabilidades hay de que el pasado se repita? Según Carabaña, “pocas”. A su juicio, “en primer lugar, necesitaríamos dos crisis como la pasada para cumplir los objetivos europeos con bastante holgura”. En segundo lugar, “lo importante no es el aumento total de escolaridad, sino solo el de los no titulados en Secundaria Superior, que ya ha dejado de crecer”.

En realidad, la matriculación de los no titulados en Secundaria Superior creció con fuerza solo entre 2008 y 2012, año en el que alcanzó el 17,2%. En cambio, el aumento de los títulos no comenzó hasta más tarde, en 2010, supuestamente cuando los nuevos matriculados empezaron a titularse. Desde 2012 es éste el único factor que influye en el descenso del abandono, habiendo pasado de 59% a 61,7% en 2014. Por eso el catedrático de la UCM piensa que dejará de crecer en un par de años, como dejó de crecer su fuente, la matrícula de los no titulados en Secundaria Superior.

¿Qué camino siguieron los países europeos con abandono bajo entre 2004 y 2013? Por lo general, lo redujeron por la vía del aumento de la titulación. Solo Luxemburgo hizo algo parecido a España, disminuir el abandono aumentando (aún más: de 28% a 32%) la escolarización de los no titulados. Según Carabaña, “son tantos y tan variados los países con tasas de titulación altas que, casi con toda seguridad, la razón principal es que los títulos son en ellos más fáciles”. Si estas conjeturas fueran acertadas, “en España cabría hacerlos más fáciles para aumentar la titulación, como en el resto de los países”, en palabras del catedrático. En todo caso, hay que abandonar la esperanza de que el abandono siga bajando por los efectos de la crisis.

LA TASA SE REDUCE DURANTE LA CRISIS

  • Eurostat ofrece las tasas de escolarización del tramo de edad 18-24 años, justo al que se refiere el abandono temprano. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece las tasas de titulación en Secundaria Superior a las mismas edades. Tenemos así los dos componentes brutos del abandono temprano.
  • En la tabla de abajo vemos que en 2004 el abandono estaba en torno al 32%, justo el doble que en la UE-28; y que la diferencia dependía de los dos factores, pues la titulación era en España 11 puntos inferior a la de la UE, y la matrícula de los no titulados era 5 puntos inferior.
  • Vemos también que entre 2004 y 2013 la tasa de titulación en Secundaria Superior ha aumentado en tan solo 3,7 puntos, de 55,3% a 59%, y la escolarización de los no titulados ha aumentado en 4,9 puntos. Sumados ambos incrementos, dan cuenta del descenso del abandono entre las mismas fechas, del 32,2% al 23,6% (8,5 puntos).
  • Si tenemos 8,6 puntos adicionales de escolarización y 3,7 puntos más de titulados, dan una tasa marginal de titulación del 43%, más baja que la media y que no sugiere que los títulos se hicieran más fáciles.
  • Por tanto, la disminución del abandono educativo temprano en España durante la crisis se ha debido al aumento de la escolarización, con la importante cualificación de que, además, casi la mitad de la disminución, 3,7 puntos, ha abocado a la titulación.

 

0