fbpx

El consejero de La Rioja defiende el “rigor” de los tribunales en las últimas oposiciones

Abel Bayo comparece en el Parlamento autonómico ante las irregularidades denunciadas por las organizaciones sindicales ante la disparidad de criterios entre los diferentes tribunales.
Sonia BarradoMartes, 4 de octubre de 2016
0

El consejero Abel Bayo compareció la pasada semana en la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja para explicar el reciente proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros, en el punto de mira después de que los sindicatos criticaran la disparidad de criterios entre los diferentes tribunales y Educación retirara las listas publicadas de interinos para dar más plazo a las posibles reclamaciones. Tras las críticas de CCOO y de CSI-F por los sistemas de baremación –que calificaron de “chapuza”–, UGT anunció que había presentado un recurso de alzada contra las oposiciones debido “a las graves irregularidades detectadas”.

Ante estas denuncias de las organizaciones sindicales, el PSOE pidió la comparecencia del consejero en la Cámara regional para que ofreciera las oportunas explicaciones.

Durante su intervención, Bayo consideró que se ha hablado con “demasiada ligereza de falta de objetividad e imparcialidad sobre el funcionamiento de los tribunales”, formados por profesionales docentes en activo, y defendió “el rigor y la solvencia” con los que han llevado a cabo su trabajo de evaluación a los más de 2600 aspirantes que participaron en este proceso.

Manifestó que desde la Consejería “se han dado instrucciones de carácter técnico” a los tribunales, mientras incidió en que “nunca jamás” se han realizado injerencias de otro tipo “porque lo contrario sería vulnerar el procedimiento”.

A este respecto, aludió de manera expresa al reglamento nacional que establece que “los órganos de selección deben trabajar con plena autonomía funcional, serán responsables de la objetividad del procedimiento y garantizarán las bases de la convocatoria”.

Una autonomía que, de acuerdo a la ley, les permite definir “qué valorar y qué no valorar” durante el proceso selectivo celebrado el pasado mes de julio con una oferta de 86 plazas (con una tasa de reposición del cien por cien) .

Confianza y seguridad
El consejero de Educación señaló que “hay que tener confianza y seguridad en el rigor y la objetividad de las personas que forman parte de los tribunales, no se pueden lanzar determinadas acusaciones al viento” porque “está en juego la honorabilidad de las personas que integran” esos tribunales.

Para el consejero, Abel Bayo, las oposiciones que se convocan para los docentes “tienen que valorar al mejor cualificado porque cuanto mejor sea la cualificación de esas personas, mejor será la calidad del sistema educativo riojano”, concluyó.

0