fbpx

El nuevo plan extremeño contra el acoso incorporará Educación emocional

El documento sustituirá al de 2007 y abordará temas como el ciberacoso y medidas de prevención y de mediación.
Daniel PeñaLunes, 31 de octubre de 2016
0

La consejera de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, adelantó el 17 de octubre en la Comisión de Educación las líneas generales del borrador del nuevo plan de actuación en relación con las alteraciones de convivencia por acoso escolar.

Gutiérrez Morán compareció en una comisión parlamentaria a petición de Ciudadanos, pero no quiso detallar el contenido hasta que sea aprobado por el Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura. El protocolo se divide en cinco apartados y aborda el acoso escolar como un problema educativo e incluye una serie de orientaciones para abordarlo, incluyendo el ciberacoso, medidas de prevención y de mediación y la enseñanza emocional.

“En breve, podremos dar por cumplida esta propuesta de impulso. Es necesario que las medidas y protocolos diseñados entren cuanto antes en vigor y nos ayuden a fomentar la convivencia y protegerla de cualquier amenaza, tenga la forma que tenga”, afirmó Gutiérrez Morán.

La revisión es fruto de una propuesta de Ciudadanos aprobada por la Asamblea de Extremadura en noviembre de 2015 y se aprobará en el próximo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura previsto a final de mes, por lo que llega con casi un año de retraso.

Programa agente-tutor
La consejera confirmó que el programa del agente-tutor tiene grandes deficiencias porque no tiene una base legal, dado que se fundamenta en un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) que no existe y requiere que los centros educativos firmen acuerdos con los ayuntamientos, donde no tienen competencias para hacerlo.

Ante la mención de la intervención de la Policía Local en los centros, Gutiérrez Morán aseguró que “la propia comunidad educativa ha manifestado su preocupación y rechazan la invasión de las competencias de los profesionales de la Educación y no consideran adecuada la presencia de policías en los centros”.

Eso sí, no censura la colaboración de la Policía Local, sino que “puede mejorarse sin el menoscabo de las competencias docentes”. Por ello, anunció que, en la revisión del Plan de Convivencia Escolar y del Plan Regional para la prevención del absentismo escolar, se propondrán actuaciones para reforzar la relación con la Policía Local.

0
Comentarios