fbpx

Estrategias creativas para impartir los contenidos en el V congreso ENAP

Los profesores acuden al arte y a la creatividad en su objetivo de enseñar a sus alumnos a aprender.
Laura Gómez LamaMartes, 11 de octubre de 2016
0

Jaime Buhigas en su taller sobre Arte y drama para profesores de Secundaria.

El pasado 2 de octubre concluyó el V congreso ENAP en el “International School San Patricio” de Toledo, bajo el lema TransformARTE: El arte de vivir la Educación. En él y a lo largo de todo el fin de semana, se trató la importancia de las disciplinas artísticas en el aprendizaje.

Esta es la V edición de unas jornadas organizadas por la Fundación San Patricio, que nacen con la vocación de los profesores de enseñar a sus alumnos a aprender.

Fotografía y música
El congreso comenzó en la tarde del viernes 30 con la apertura del fotógrafo Ignacio Castellano, director de internacionalización de la Institución San Patricio, quien habló de la fotografía como herramienta de aprendizaje. Y es que, según comentó después su relevo, el director teatral y escritor, Albert Boadella, el arte es imprescindible para vivir, “es el desarrollo de la inteligencia en su máximo espectro y desarrolla la inteligencia en sus máximos aspectos”.

Como colofón de la jornada, Walter Thompson, compositor, músico y educador, con su Soundpainting, explicó este ilengiaje de gestos en tiempo real.

Talleres y experiencias
La jornada siguiente empezó com Jaime Buhigas, fundador del movimiento Aprendemos todos: por una Educación mejor, quien trasladó la idea de la tragedia del profesor, que consiste en que enseña lo que está aprendiendo: a conocerse a sí mismo y al ser humano.

Su ponencia dio paso a tres sesiones consecutivas de charlas-taller por etapas educativas. En la de Infantil, los especialistas Mar Romera, José Antonio Fernández Bravo y Antonio Machón Durango hablaron de contar historias con amor, de escuchar al niño sin preguntar lo que queremos oír y del garabato en busca del yo.

En Primaria, Mai Castelló, Pedro Nebreda y Ramiro Adrad hablaron de teatro, música, arte y tecnología aplicados al aula. Y en Secundaria, Buhiga, el grupo Improvivencia, Aránzazu Ezpeleta y Abraham Alonso hablaron sobre drama, improvisación, cocina y realidad virtual.

Tras la otra mirada que aporta el arte, según la pornendia de Ellen Winner, llegaron las experiencias didácticas de los coles “Nazaret Oporto”, “Antoniorroble”, “St. Peter’s” y el Centro de Arte San Patricio
La jornada finalizó con Helena López-Casares, que explicó la neurodanza.

El arte de enseñar
Dibujo y literatura abrieron la última de las jornadas con las intervenciones de Fernando de Pablo, fundador y director de dibujario.com y Ana Lorite, escritora y profesora.

También hubo una mesa redonda dedicada a “La emoción del arte en directo” y una conferencia de clausura que corrió a cargo de Christopher Clouder, director de la Plataforma para la Innovación en Educación de la Fundación Botín. Clouder explicó que el lenguaje de la infancia es un lenguaje de corazón y que enseñar es un arte que pone en juego nuestras emociones, por lo que “necesitamos algo que nos inspire y nos anime, y precisamente esto es lo que los niños pueden aportar”.

0