fbpx

Govern dice que universidades no perderán recursos si se rebajan las tasas

RedacciónMartes, 18 de octubre de 2016
0

El secretario de Universidades, Arcadi Navarro, ha asegurado que las universidades públicas no perderán recursos si finalmente en el debate de los presupuestos de la Generalitat del 2017 se acuerda rebajar las tasas universitarias a los estudiantes. Navarro ha afirmado que "no ha de pasar que las universidades públicas pierdan recursos. Eso es una locura. Pensar que alguna cosa, la que sea que se pueda aprobar en el Parlament, redunde en una pérdida para las universidades es dinamitarlas" y ha añadido que "lo que tendría que pasar es que aumentaran", los recursos.

Así lo ha considerado durante la presentación de la primera edición del "Informe de Indicadores de Formación y Docencia de las Universidades Públicas Catalanas 2016", elaborado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), en un acto celebrado en Barcelona. Arcadi Navarro intentaba, con estas declaraciones, tranquilizar a los rectores de las ocho universidades públicas, que preparan un manifiesto conjunto en el que reclaman más financiación, entre otras reivindicaciones, y que se prevé hacer público en los próximos días.

Varios grupos de izquierda del Parlament de Cataluña exigen que se rebajen las tasas universitarias que se pagan en Cataluña, las más caras de España, en los presupuestos de 2017, un descenso que no se ha concretado cómo se compensaría en los presupuestos de estos centros. En este sentido, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, y el rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep Anton Planell, ya han indicado públicamente que están a favor de la reducción de las tasas académicas, pero no a costa de los presupuestos de las universidades.

El pasado año 2015 el Govern financió a todas las universidades públicas catalanas con 675,5 millones, cuando en el año 2010 aportó 839,9 millones. Según la rectora Arboix (UAB), que también ha asistido a la presentación del informe de la ACUP, esta disminución de la financiación ha supuesto una pérdida del 20% del presupuesto de su universidad, un porcentaje que subiría al 40% si no se hubiesen aumentado las tasas.

Navarro no ha explicitado en qué porcentaje debería aumentar el presupuesto conjunto para las universidades públicas catalanas para 2017, pero se ha mostrado "moderadamente optimista" en conseguir más recursos.

0
Comentarios