fbpx

Jugamos al ajedrez como refuerzo en clase de Matemáticas y Lenguaje

Buscamos opciones y alternativas de apoyo a las materias que requieren mayor esfuerzo por parte de los alumnos.
Martes, 11 de octubre de 2016
0

Este año en el CEIP “Francisco de Quevedo”, de Fuenlabrada (Madrid), se va a iniciar un proyecto de refuerzo educativo en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, utilizando el ajedrez como herramienta lúdica dentro del aula. La finalidad del proyecto es usar el ajedrez para obtener los objetivos previstos en las áreas troncales de los alumnos de primer ciclo y 4º de Primaria, a través de diferentes actividades y utilizando parte de los contenidos de estas asignaturas. En este sentido, se usará el ajedrez con un eje transversal dentro del ámbito escolar y nunca como algo competitivo.

Nuestro centro ya lleva años trabajando a través del ajedrez en diferentes campos. En el presente curso, en Primaria, se van a desarrollar las clases de ajedrez utilizando desdobles en Matemáticas y Lenguaje, como apoyo, aunque, en los alumnos de 1º, se empezará el proyecto en Inglés, en el segundo trimestre, con pequeñas actividades orientadas al refuerzo de las materias en inglés, a la vez que aprenden las nociones básicas del ajedrez de forma lúdica.

Elección de las materias
Los alumnos, según vayan mejorando en Matemáticas y Lengua, irán mejorando los resultados académicos en el resto de materias. Son las asignaturas más importantes y en las que los alumnos deben de esforzarse más, por lo que surge la necesidad de buscar alternativas para apoyarlas.

La práctica de las actividades, utilizando el ajedrez como herramienta educativa, conlleva los siguientes valores:
• Responsabilidad y autoestima a nivel individual y también colectivo.

• Respeto y cooperación, algo importante en la vida diaria como futuros ciudadanos.

• Empatía, ya que hay que ponerse en el lugar del contrincante para intentar predecir sus jugadas.

• Toma de decisiones y conciencia sobre ellas y sus acciones: si hago una mala jugada, perderé alguna pieza; si me comporto mal en clase, me llevaré una nota para casa.

• Aceptación de normas y reglas, como cuando interactúan con compañeros en clase.

• Creatividad.

• Cálculo mental.

• Desarrollo lógico-matemático correspondiente a su edad cognitiva.

• Atención y concentración, tan importantes también para las asignaturas. En Lenguaje, por ejemplo, se necesita prestar atención a lo que se lee para después hacer un ejercicio de comprensión lectora.

Contenidos y metodología
Nos ajustaremos al vocabulario, frases, adjetivos, números, secuenciación… que tendrán que aprender los alumnos a lo largo del curso en el área de Lenguaje.

En el área de Matemáticas, nos centraremos en las operaciones básicas. sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, aparte de otras actividades relacionadas con la numeración y resolución de problemas.

Si vamos a estudiar el tema de la familia, por ejemplo, tendremos un determinado vocabulario que los alumnos deberán aprender. Siguiendo los ejemplos expuestos en las tablas del recuadro, se usa alguna pieza de ajedrez, por turnos, para capturar las letras o las palabras y formar así la palabra o la frase (ver recuadro).

Pero, ¿cómo puedo hacerlo atractivo para mis alumnos? Existen infinidad de actividades que se pueden utilizar para acercar el ajedrez educativo a los alumnos: desde canciones relacionadas con las piezas y tablero de ajedrez hasta materiales manipulables, fichas… Sin olvidar la cantidad de historias y curiosidades que se pueden enseñar.

En cuanto a la metodología debo usar, utilizando el ajedrez transversal, debe ser la más simple y participativa posible, fácil de entender para los alumnos y muy visual. Por ello, al tener que formar palabras u operaciones matemáticas, usarán materiales que puedan manipular.

Beneficios del ajedrez
Como fundamento del trabajo con el ajedrez en las escuelas, el 13 de marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez: Ajedrez en la Escuela. Esta declaración fue firmada por 415 eurodiputados, más del 50%, un claro indicio del reconocimiento en toda Europa de sus beneficios. En ella, se pide a la Comisión y el Consejo medios para fomentar la introducción de este programa en el sistema educativo de los Estados miembros.

El ajedrez tiene una relación directa con las inteligencias lingüístico-verbal, matemática-lógica, espacial-visual, corporal, interpersonal, intrapersonal y musical, así como con las competencias clave, entre las que destacan:
• Aprender a aprender.

• Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

• Competencia en comunicación lingüística.

• Competencia matemática.

• Competencia cívica y de participación activa y democrática en la vida social.

Cómo son las actividades y qué tengo que aprender del ajedrez
Es fundamental, romper la barrera que muchos docentes tienen a la hora de tratar el ajedrez como herramienta educativa transversal dentro del horario escolar. No consiste en dominar la materia y dar jaque mate en siete movimientos, pero sí en usar de forma lúdica los contenidos que tienen que aprender los alumnos a través del ajedrez con un eje transversal.

¿Qué tengo que aprender del ajedrez?
No se necesita que seamos unos expertos en ajedrez ni que sepamos los entresijos del juego: aperturas, tácticas… Con saber, los movimientos básicos de las piezas sería suficiente para poder desarrollar las actividades; solo los movimientos junto con las características del tablero.

¿Cómo son las actividades en el proyecto?
La idea principal es saber los movimientos básicos de las piezas y conocer qué contenidos vamos a trabajar en los diferentes temas. Esto es, si tenemos que reforzar frases relacionadas con el género y número, tendremos unas frases que obtener. En las tablas de las fotos, por ejemplo, vemos cómo capturamos las palabras con el movimiento de la torre.
Un ejemplo: Vamos a formar la frase ‘La mesa es muy bonita’ capturando las palabras de la tabla situada a la derecha de estas líneas. Para ello, usamos los movimientos de la torre, tal y como vemos en la tabla de más abajo: hay que seguir el orden de las flechas azules para capturar las tarjetas y formar la frase. Así conseguimos el objetivo usando una pieza del ajedrez.

¿De dónde podemos sacar tiempo para realizar las actividades y planificar un curso? Se puede conseguir a través de la formación de seminarios o grupos de trabajo que se puedan desarrollar en el colegio a lo largo del año.

¿Qué materiales necesito?
Los materiales serán lo más simples que se puedan hacer. Se podrán realizar tableros con cartulinas tamaño A3 sin colorear. En estos tableros se pondrán 64 tarjetas de cada temática a realizar. Siempre que tengamos que formar palabras o realizar operaciones matemáticas, se usarán materiales que los alumnos puedan manipular.

Cómo debería organizar las clases?
La idea es realizar las clases en desdobles de apoyo en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Sería con la mitad de los alumnos y teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades se trabajan en parejas.

Jose Antonio Coleto Calderón
CEIP “Francisco de Quevedo” de Fuenlabrada (Madrid)

0
Comentarios