fbpx

La Comunidad Valenciana crea seis nuevos centros especializados de formación del profesorado

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana pondrá en marcha seis nuevos centros de formación para docentes especializados en Educación Infantil, Inclusiva y de ámbito científico-tecnológico-matemático situados en Valencia; de plurilingüismo en Alzira; de ámbito humanístico en Alicante; y artístico-expresivo en Castellón.
RedacciónMiércoles, 19 de octubre de 2016
0

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el 18 de octubre el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado (PAF) en el que se establecen las líneas estratégicas y la planificación de la formación del profesorado para el curso 2016-17. Este plan introduce como principal novedad para este curso la línea estratégica sobre la formación del profesorado en principios coeducativos y de Educación en igualdad, que tendrá un carácter prioritario en los programas anuales de formación de los centros educativos.

El PAF es una herramienta para dar respuesta a las necesidades que los centros educativos detectan dentro de su autonomía, con el objeto de mejorar la práctica educativa tanto con las propias propuestas como con las propuestas realizadas desde la Conselleria. Las actuaciones de formación de este plan, además, tienen como objetivo ampliar la vinculación con la innovación e investigación educativa, siendo el punto de partida de redes de trabajo entre equipos docentes y, en su caso, con las universidades o con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como base de una mejora cualitativa de la Educación.

El nuevo Plan de Formación para el curso 2016-17 establece nueve líneas estratégicas de actuación que son las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y didácticas específicas como herramienta para alcanzar el éxito del alumnado; la formación plurilingüe; la incorporación y aumento de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. También la escuela inclusiva; la dimensión europea de la Educación, Erasmus +; la organización escolar y participación social; y el desarrollo y la implantación del currículo. Además, como novedad se introducen la educación ambiental y el desarrollo sostenible y la igualdad y la coeducación.

Los equipos directivos de los centros educativos deberán designar un coordinador de formación de entre los miembros del Claustro. Este coordinador será el responsable de analizar y concretar el programa anual de formación permanente del centro educativo, en función de las necesidades detectadas en el claustro y en los diferentes departamentos o equipos.

Por su parte, los centros de formación (Cefire) elaborarán su plan anual de actuación durante el mes de octubre de 2016, que concretará las líneas estratégicas, los programas de formación específicos y la atención a los coordinadores de formación, a los coordinadores TIC y a los coordinadores de igualdad y convivencia.

En el desarrollo del programa de formación para los coordinadores de formación de los centros educativos, todos los Cefire establecerán una actuación conjunta que permita la creación de redes de formación y facilite el trabajo colaborativo entre los coordinadores. La formación inicial, semipresencial, se desarrollará en todo el territorio valenciano en los meses de octubre y noviembre de 2016. La oferta formativa específica de los Cefire se publicará trimestralmente, a través de sus páginas web, en tres períodos durante el curso 2016-17: de septiembre a diciembre, de enero a abril y de mayo a julio, permitiendo al profesorado planificar su tiempo de formación con la suficiente antelación.

0