fbpx

La Educación de las niñas, clave para la igualdad

En cualquier contexto, la Educación de las niñas supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven. El 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña.
Laura Gómez LamaMartes, 18 de octubre de 2016
0

El Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, fue motivo de reivindicación para quienes defienden los derechos humanos en el mundo. Así, ONGs como Save the Children, InteRed o Entreculturas publicaron informes o hicieron hincapié en las cifras que demuestran hasta qué punto queda por hacer para que mujeres y niñas vean respetados sus derechos y sus intereses.

Matrimonio infantil
Para dar destacar su informe Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro, Save the Children eligió extraer el dato de que, cada siete segundos, una niña menor de 15 años se casa en el mundo. Este estudio establece un índice de 144 países, de mejor a peor, según la situación de las niñas, basándose en tasas de matrimonio infantil, Educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y número de mujeres parlamentarias.

Según este ranking, entre los países peor clasificados se encuentran, con altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente y mortalidad materna, Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia; mientras que en el extremo opuesto están Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica. España se encuentra en la posición 11, detrás de Italia y delante de Alemania, siendo nuestro gran problema la violencia de género. Según los datos de 2014 mencionados por la ONG, 576 chicas menores tenían una orden de protección o medida cautelar en este sentido, un aumento del 15,4% respecto al año anterior.

Pero, según el informe, el matrimonio es una de las principales amenazas para las niñas en el mundo, en perjuicio de su seguridad, su salud y su Educación.

Motor de la transformación
Por su parte, ONGs como Entreculturas e InteRed hicieron hincapié en que el acceso a la Educación de calidad es decisivo para que las niñas de todo el mundo logren superar la pobreza y avanzar hacia la igualdad de oportunidades.“La Educación y la capacitación de las mujeres es reconocida como una de las estrategias para acabar con las desigualdades y la discriminación. Las mujeres alfabetizadas promueven transformaciones personales y sociales, incrementan su autoestima, conocen sus derechos, confían en sí mismas y establecen relaciones enriquecedoras para ellas y sus comunidades”, explica Mª del Mar Palacios, directora de InteRed.

Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
• El año pasado la comunidad internacional adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cumplir en 15 años. La promoción de la igualdad de género se materializa en el ODS 5, pero la clave está en el ODS 4, sobre Educación de calidad, que incluye la meta de dicha igualdad en la Educación, en un mundo en el que un tercio de los países no han logrado la paridad en Primaria, acentuándose aún más en Secundaria (la mitad) y en estudios superiores (tres cuartas partes), según datos presentados por Entreculturas.
• Según la ONG, en cualquier contexto, la Educación de las niñas supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico.
• Según datos de Unesco, se estima que 31 millones de niñas en edad de cursar Primaria y 34 millones en edad de cursar Secundaria no van a la escuela, viendo reducidas sus posibilidades de tener un futuro digno y socavando su potencial para contribuir a la sociedad.
• Entreculturas apuesta por una transformación en la que la cuestión de género suponga un enfoque transversal en sus estrategias y líneas de acción, desarrollando iniciativas específicas como el Fondo La Luz de las Niñas, una iniciativa con la que se nombra, se denuncia y se sensibiliza a la población sobre la vulneración de derechos que soportan las niñas, las jóvenes y las mujeres.
• Además, la ONG lleva a cabo proyectos de Educación para el Desarrollo en diversas temáticas, poniendo a disposición de docentes una unidades didácticas para trabajar en clase, como la que trata este Día Internacional de la Niña, desde donde, además, puede descargarse el informe Las niñas a clase: una cuestión de justicia.

0