fbpx

La Formación Profesional en España está por detrás del resto de Europa en prestigio y calidad

Miembros de varias empresas y centros educativos lanzan sus ideas para mejorar para la FP dual.
Daniel PeñaMartes, 18 de octubre de 2016
0

La jornada de tarde de Colaboración Público-Privada en la Formación Profesional dual en España consistió en el acercamiento de posturas entre los representantes de empresas y de centros educativos, llevando de esta forma a la práctica los aspectos teóricos expuestos por la mañana. La sesión transcurrió en una de las salas de la Casa del Lector del Matadero de Madrid, donde los ponentes fueron divididos en cinco mesas, cada una con miembros de empresas y centros con su tema particular: Fabricación Mecánica; Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones; Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; y una nueva mesa de este año de centros y empresas de diferentes comunidades autónomas.

Primeros diálogos
Helena Herrero, presidenta de HP INC. en España y Portugal, llevó el hilo conductor de un coloquio que en el que planteó la dificultad que tienen las empresas en la búsqueda de perfiles y la enorme influencia que tiene la tecnología hoy en día en todos los aspectos, sobre todo en la vida laboral.

Uno de los datos más significativos que mencionó fue que el 65% de los niños que estudian en Primaria van a trabajar en puestos que todavía no existen, una idea que ya se había lanzado en el coloquio de la mañana. Y aquí es donde la formación se hace necesaria para que la gente entienda cómo funciona la tecnología, educando personas eficaces y adaptables a todo, y que “se tiene que inculcar en el colegio”; y una mejora y aumento de prestigio de la FP, ya que España está por detrás del resto de Europa. La modalidad dual tiene este objetivo, con un mayor porcentaje de formación práctica.

Las mesas tenían aproximadamente 20 minutos para discutir cada uno de los temas formulados, exponiendo al finalizar las conclusiones.

La primera pregunta fue sobre el diseño prospectivo de la oferta formativa, centrándose en sus límites y posibilidades. Para ser más concretos, Herrero la formuló con un “¿sabemos lo que queremos?”. La respuesta por parte de las mesas fue casi unánime, y sí que se mostraron de acuerdo en lo que quieren para la mejora de los perfiles, ofreciendo todas unas propuestas parecidas.

Comenzó la mesa de Hostelería y Turismo, moderada por Juan Carlos Lauder, en la que recordó las carencias y limitaciones de la normativa, que produce sistemas estáticos, y la falta de conocimiento y diferencia de ritmos. La solución se encuentra en la especialización mediante la Formación Profesional dual, la formación de profesores en empresas y la asociación entre pymes. Los de Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones coincidieron, añadiendo la incorporación de proyectos con empresas durante la formación y el aumento del nivel de especialización, proponiendo el diálogo como algo esencial. En Fabricación Mecánica sumaron la competencia transversal, a través de la cual los jóvenes se adapten a las empresas.

Pero fueron las comunidades autónomas las que más juego dieron durante el primer bloque. “Sí sabemos lo que queremos, queremos encajar”,dijo su moderadora, Paloma Díaz. Se centraron en las diferentes velocidades entre las comunidades y las restricciones de la Administración, que causan el trasvase de jóvenes de una a otra, por lo que es necesaria la búsqueda de una regulación acorde a todas ellas. También se puso como ejemplo el buen hacer en este tema del País Vasco, que lo consideraron de gran calidad como excepción a lo que se hace en el resto de España.

La conclusión final fue la falta de comunicación, interacción y diálogo que existe entre las instituciones públicas y privadas, colocándolos como un medio clave para la mejora de esta relación. El tamaño de las empresas también es algo que se debe tener en cuenta, ya que “ni somos Alemania ni lo vamos a ser”, como dijo Herrero con respecto a esto.

Cooperación y comunicación
La segunda pregunta giró alrededor de los acuerdos de colaboración entre empresas y centros para ayudar a la FP dual. La mesa de las comunidades propuso el aprendizaje de los profesores dentro de la empresa, con la autonomía de los centros para llegar a más acuerdos como punto clave, con el País Vasco como ejemplo, de nuevo. Además, participaron activamente en las intervenciones de las demás mesas y fue sin duda el grupo más activo de los cinco que formaban la sala.

La organización transversal, los acuerdos entre empresas, una formación propia dentro de las mismas y la petición de una mayor inversión en la FP dual fueron las soluciones en Fabricación Mecánica. El desarrollo de una capa intermedia técnica entre empresa y centro, junto con la profundización en la comunicación salió de la mesa de Telecomunicaciones.

El equipo de Comercio y Marketing, con Pilar Vázquez a la cabeza, aludió a la cooperación entre pymes vertical y horizontal, la colaboración empresa-empresa, centro-empresa y centro-centro, aparte de que la propia empresa participe en la formación del centro. Por último, Hostelería y Turismo, de acuerdo con todo lo anterior, añadió la importancia de las cámaras de comercio y de poder contar con los estudiantes, que son al final el núcleo de todo esta trama.

El último bloque iba a consistir íntegramente en propuestas de mejora a corto plazo, que Helena Herrero dio por zanjado por la cantidad de respuestas que dieron todas las mesas en las otras dos preguntas. Su observación final fue la buena dinámica existente entre Pública y Privada y la predisposición de la gente, que ayudan de manera sustancial a la solución del problema. “Se nota que la gente quiere mejorar”, afirmó. La comunicación es esencial para la mejora de la FP dual.

0