fbpx

“La idea es contagiar la FP dual a otras empresas con el ejemplo y el discurso”

Bankia ha iniciado su proyecto con 50 alumnos de Grado Superior de Administración y Finanzas.
Adrián ArcosMartes, 18 de octubre de 2016
0

La empresa no debe dar la espalda a la Educación. Y desde las empresas que ya apoyamos la FP dual, podemos sembrar cierta inquietud entre el sector privado, ya que tenemos a otras empresas cerca”. Así lo manifestó Silvia Bajo, directora corporativa de Marca de Bankia, durante la inauguración de la IV Jornada sobre Colaboración Público-Privada en Educación, organizada por MAGISTERIO y Bankia el pasado 6 de octubre en la Casa del Lector del Matadero de Madrid.

Ya que se ha demostrado que la FP dual mejora las cifras como país en cuanto a empleo joven, la idea, a juicio de Bajo, es “empezar a contagiar a otras empresas”. Para ello propuso “dos herramientas muy poderosas: el ejemplo y el discurso”. En cuanto al ejemplo, la responsable de Bankia señaló que “no contagiaremos a otras empresas sin demostrarles que lo nuestro no son solo palabras, sino hechos”. Durante el pasado curso, Bankia puso en práctica su primer proyecto de FP dual con 50 estudiantes de Grado Superior de Administración y Finanzas en Madrid y Comunidad Valenciana.

Formando a los mejores
“Decenas de tutores dentro del banco se están involucrando en la formación de estos estudiantes, por lo que estamos haciendo cantera”, explicó Silvia Bajo. E indicó que “Bankia se está asegurando de formar a los mejores gestores de banca del país, en el conocimiento de procesos y productos, en el uso de nuevas tecnologías y en el trato con el cliente, de forma que serán los trabajadores mejor formados que después desarrollarán su carrera profesional en Bankia o en otras entidades”.

Con respecto a la segunda herramienta, el discurso, Bankia pretende contagiar el síndrome de la dual realizando proyectos transversales tanto en digitalización como en comercio exterior. “Estamos invitando a otras empresas que queremos que participen en estos programas y se sientan orgullosas de ser empresas formadoras”, subrayó Bajo.

Juan José Juárez, senior project manager en Fundación Bertelsmann, se mostró orgulloso de que “un gran banco de España haya hecho de la FP dual su bandera y esté poniendo a prueba todo lo que hay detrás de un banco a favor de este proyecto”. “Es estratégico que haya apuestas de calado que tengan una dirección clara y que entre todos podamos conseguir que en España haya una buena FP dual”, manifestó.

Juárez recordó la Alianza para la FP Dual creada hace año y medio por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio, la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Bertelsmann con el objetivo de conseguir un buen modelo de FP dual en España. La Alianza está conformada por 265 empresas e instituciones y se acaba de abrir el proceso de adscripción de los centros educativos.

Durante la inauguración, el director de MAGISTERIO, José Mª de Moya, quiso agradecer a Bankia que su proyecto “sea algo decidido, no coyuntural”. De Moya recordó que “desde hace cinco años, el Grupo Siena decidió pasar a la acción, dejar de ser testigos de la realidad educativa e intervenir directamente ofreciendo formación y prestando servicios”. Este año el Grupo Siena va a formar a más 100.000 jóvenes en distintos talleres, jornadas y seminarios.

0