La innovación educativa echa los dientes

José Mª de Moya
Director de Magisterio
18 de octubre de 2016
0

Cuando se distribuya esta columna estará arrancando una nueva edición de SIMO 2016 que un año más presentará lo más lucido de la innovación educativa de dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde este rincón siempre hemos sido cuanto menos cautelosos con las innovaciones educativas –que han sido muchas– que se han colado en nuestros modos de enseñar, de relacionarnos con los alumnos y de desenvolvernos como docentes. La llamada “coreografía” del aula está cambiando y de qué modo.

Hemos sido cautelosos por varios motivos que para un profesor con experiencia serán fáciles de entender. En primer lugar, algunas de las nuevas metodologías que se proponen son cualquier cosa menos nuevas. Que no sean nuevas no quiere decir nada necesariamente, simplemente que no son nuevas. Y que a quienes asistimos a algunos de los debates educativos de los años 80 que posteriormente cuajaron en las míticas “cajas rojas” algunas de estas nuevas metodologías activas nos suenan. En segundo lugar, en una primera etapa (2000-10) se adoptaron nuevas metodologías con mucho papanatismo y nulo análisis crítico. Pocos gurús se preguntaban algo tan básico como “esto, ¿para qué?”, basta con rodear la propuesta con media docenas de eslóganes ocurrentes bien cargaditos emocionalmente y listo. Lamentablemente, en un primer momento de borrachera TIC hubo poco análisis racional, mucho apriorismo y ninguna evaluación de resultados.

Sostengo que desde hace pocos años esto está cambiando. El sentimiento con el que los profesores reciben las nuevas propuestas es mucho más sereno y racional. Hay menos desmayos cuando habla el gurú de moda. Creo que es bueno porque es el momento de separar el grano de la paja, de diferenciar una moda banal de lo que es una verdadera innovación que mejore el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde Aula Siena hemos querido aportar nuestro granito de arena colaborando con Samsung en el desarrollo de 25 talleres que se impartirán en SIMO 2016. Está feo que lo diga pero son muy buenos porque hay mucho grano y poca paja. Los mejores expondrán en microsesiones para poquita gente lo último en realidad aumentada, programación, colaborativo, inteligencias múltiples, flipped classroom, seguridad en la red, cómo aprende la generación Z, etc. Estáis invitados… si quedan plazas 😉

0
Comentarios