fbpx

La Junta convoca las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano

RedacciónMartes, 18 de octubre de 2016
0

La Junta de Andalucía ha publicado en BOJA de 18 de octubre la convocatoria de las becas Andalucía Segunda Oportunidad y Adriano para el curso 2016-17, financiadas con recursos propios del Gobierno andaluz, por lo que lo interesados tendrán hasta el 18 de noviembre para presentar la solicitud. Las becas Andalucía Segunda Oportunidad están dirigidas a facilitar la reincorporación de los jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin titulación y las becas Adriano a apoyar la permanencia del alumnado en la Educación postobligatoria que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos establecidos por el Ministerio.

La Consejería de Educación ha informado en un comunicado de que estas becas tienen como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que las ayudas actúen como correctoras de la desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar. El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca 6000, que tiene como objetivo incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios.

La Consejería de Educación destinará este curso un presupuesto de casi 2,5 millones para la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y 1,1 millones para la Beca Adriano. En cualquier caso, la Junta garantiza la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

En el caso de la BASO el propósito es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Para este curso se prevé la concesión de esta modalidad de becas, con una dotación económica anual de 4.000 euros, a unos 650 alumnos, y los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deberán participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Por su parte, la Beca Adriano tiene como finalidad evitar la exclusión y el abandono educativo de los estudiantes ligados a los recursos económicos de las familias, así como favorecer la continuación en los estudios postobligatorios. La ayuda, fijada en 1.500 euros anuales, tiene así como destinatario al alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria general por el único motivo de no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio.

Las personas interesadas en ambas becas deberán cumplimentar el impreso, que se podrá obtener a través de la página web de la Consejería de Educación, y entregarlo preferentemente en el centro docente donde cursen los estudios.

0
Comentarios