fbpx

La Rioja defiende no tener competencias para derogar la Lomce

Una proposición de Ciudadanos aprobada en el Parlamento riojano pide paralizar la ley, sin embargo, el consejero de Educación, Abel Bayo, ya ha dicho que el gobierno de La Rioja no tiene ninguna competencia para derogar, suspender o paralizar la Lomce.
Sonia BarradoMartes, 11 de octubre de 2016
0

El Gobierno de La Rioja ha encargado un informe jurídico para conocer su capacidad de suspender la Lomce, paralización que fue aprobada en el Debate sobre el Estado de la Región al dar luz verde el Parlamento riojano a una proposición no de Ley de Ciudadanos en la que se pedía al Ejecutivo autonómico que paralice la implantación de la Lomce en la comunidad y su aplicación de exámenes de reválida para este curso.

El partido de Albert Rivera reclamó días después que ese mandato del Parlamento se lleve a cabo y el Gobierno riojano tiene la intención de respetar lo acordado en la Cámara, pero también las leyes. De ahí que decidiera pedir dicho informe jurídico con el que saber en qué medida se puede hacer efectiva esa paralización y que se conozca así “el alcance que tiene la suspensión” de la Lomce, según indicó el presidente regional, el popular José Ignacio Ceniceros.

Pero el consejero de Educación, Abel Bayo, ya ha avanzado que el Gobierno riojano “no tiene competencia” para “derogar, suspender o paralizar” la Lomce y adelantó que el informe jurídico encargado va “en el mismo sentido”.

Oposición
Bayo respondía así a varias preguntas planteadas por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento riojano, Diego Ubis, y por la diputada Emilia Fernández por parte del PSOE. El consejero afirmó que su departamento, “sigue manteniendo el mismo criterio”, ya que al ser una ley orgánica “no tiene competencia para suspenderla o derogarla”.

Por su parte, Ubis señaló que la Lomce “no es una solución a los problemas educativos del país”, por lo que insistió en que se llegue a un pacto educativo, que “de haber sido realizado por técnicos estaría hecho en seis meses”. Además, pidió que se aclarase “cómo van a ser las reválidas” o las pruebas “a las que los alumnos han de enfrentarse”, debido a que se está creando “inseguridad” en el sistema.

A su vez, Fernández consideró que todo lo que rodea a la Lomce es “delirante” desde su origen, por ser una norma que “nació muerta”, porque, entre otros aspectos, “no contó con el consenso” y “fue muy contestada” en la calle. Criticó también que a estas alturas del curso “los docentes no conocemos los modelos de examen y los contenidos”.

En contestación a estas intervenciones, el consejero de Educación defendió que las leyes “han de respetarse”, mientras apuntó que hasta el 30 de noviembre hay plazo para definir “cómo van a ser esas evaluaciones”.

0