fbpx

Sindicatos exigen reunión consejera Educación ante déficit 8.000 docentes

RedacciónMartes, 11 de octubre de 2016
0

ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y Ustea, organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, han solicitado por escrito a la Consejería de Educación una reunión urgente que abrir un espacio negociador "ante los graves problemas de la Educación", con un déficit estimado de 8.000 docentes. Para estas organizaciones sindicales, es "imprescindible que esta reunión se realice conjunta y directamente con la titular de la Consejería "dada la importancia de los asuntos que se plantean para la calidad de la Educación pública y para el profesorado andaluz", han informado en un comunicado conjunto.

Los asuntos hacen referencia a las plantillas del profesorado, a las ratios, a la cobertura de bajas y sustituciones, a la planificación de la oferta formativa, a los horarios de profesorado y a la restitución de sus derechos laborales y económicos. Así, en relación a las plantillas del profesorado, las organizaciones sindicales señalan que el sistema requiere un incremento de sus plantillas para ofrecer una atención personalizada que garantice el refuerzo educativo y los desdobles de grupos de escolares. Según estos sindicatos, el sistema educativo andaluz, "más allá de la demanda a la que no se atiende por falta de plazas escolares presenta un déficit de 8.000 docentes".

Igualmente, las organizaciones sindicales denuncian que la excepcionalidad de incrementar las ratios un 10% se esté convirtiendo en una generalización y consideran fundamental para la mejora de la calidad educativa una reducción progresiva generalizada. Asimismo, entienden que bajada de la natalidad y, por tanto, de alumnos en algunas zonas y centros debe aprovecharse para "la reducción de ratios y en ningún caso para la supresión de unidades".

Los sindicatos del profesorado señalan, además, que es imprescindible disponer de un nuevo modelo de sustituciones que elimine los cupos y que asegure la cobertura del 100% de las bajas del profesorado desde el primer momento, para garantizar el derecho a una Educación de calidad del alumnado. También exigen una revisión de la oferta educativa con el criterio de priorizar de la oferta pública.

Igualmente, reclaman la negociación para la implantación de las 18 horas lectivas y delimitar claramente el horario regular e irregular del profesorado de Secundaria y que "se respeten las funciones propias de la actividad docente".

0
Comentarios