fbpx

Un 22% de los titulados universitarios en Cataluña ganan menos de 1.000 euros

Un 22% de los universitarios graduados en Cataluña en los últimos tres años ganan menos de 1.000 euros, otro 40,5%, menos de 2.000 y un 37,30% más de 2.000, según la primera edición del Informe de Indicadores de Formación y Docencia de las universidades públicas catalanas de este año.
RedacciónMartes, 18 de octubre de 2016
0

Este informe se ha presentado en un acto en Barcelona, con la asistencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix; el secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro; la vicerrectora de Política Docente de la Politécnica de Cataluña (UPC), Maribel Rosselló, y el secretario de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Maria Vilalata.

El estudio, elaborado por la ACUP, aborda la oferta formativa, el perfil de los estudiantes y del profesorado, el proceso formativo, las metodologías y la innovación docente, la universidad permanente e incluye un monográfico que este año se ha centrado en la ocupación laboral de los titulados universitarios. Según se indica en este monográfico, tres años después de graduarse, el 85% de los graduados en Cataluña trabajan y Ciencias de la Salud es el área con una tasa de empleo más alta (88%), mientras que Humanidades es la más baja (76%).

Otra cosa es el sueldo que se gana en estos empleos, y el informe precisa que el 22% de los graduados gana menos de 15.000 euros al año, un 'mileurismo' que se asocia a jornadas laborales a tiempo parcial, se indica en el informe.

Por áreas disciplinarias, Ingeniería y Arquitectura es la más bien remunerada, al igual que las Ciencias Sociales, las Ciencias Experimentales y las Ciencias de la Salud mientras que Humanidades es la que presenta un porcentaje de mileuristas más elevado (36,9%).

Entre las conclusiones del informe se destaca la diversificación de la oferta formativa de las universidades públicas catalanas y su evolución hacia la internacionalización. Así, los máster impartidos en terceras lenguas ha pasado de 212 en el curso 2010-11 a 303 en el 2014-15, y la oferta de estudios dobles (dos carreras) ha aumentado de 9 a 55 en el mismo periodo.

0
Comentarios