Un 30% de ofertas de empleo en España ya requiere un título de Formación Profesional

Hace unos días comenzó el curso para los estudiantes de Formación Profesional. Los miles de alumnos que se han matriculado este curso esperan que esta titulación se convierta en una vía de acceso al mercado laboral.
RedacciónMartes, 18 de octubre de 2016
0

Según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco y el portal Infoempleo,, se trata de un tipo de Educación con un alto nivel de empleabilidad: casi el 30% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de FP.

La titulación más demandada es, un año más, la universitaria. El 45,2% de las ofertas exigen este tipo de Educación, de las cuales un 2,8% hace referencia a un Máster o Postgrado.

En segundo lugar aparece la FP, con mayor empleabilidad en las titulaciones de Grado Superior (21,6%) que en las de Grado Medio (8,3%). Le siguen los profesionales con estudios de Bachillerato, BUP o COU, que aglutinan el 16,8% de las ofertas de empleo. Para terminar con aquellas personas que únicamente disponen del Graduado Escolar o de la ESO, en cuyo caso el 8% de las ofertas se dirigen a ellos.

Ligera bajada
Si se comparan estas cifras con las de 2014, el peso de la FP en las ofertas de empleo está bajando ligeramente. En 2014, el 30,7% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 29,9% actual.

Este receso se debe –según el citado informe– a la reducción de la proporción de ofertas que hacen referencia a la FP2 o Técnico Superior, que es ahora del 21,6% frente al 23,6% de 2014 , mientras que las ofertas que ponen el foco en la FP1 o Técnico Medio se han incrementado en el último año desde el 7,2% hasta el 8,3%.

Sin embargo, y a pesar del descenso que ha sufrido en último año la FP2, es precisamente esta titulación la más destacada dentro de las FP. De hecho, el 72,1% de las ofertas que hacen referencia a la Formación Profesional como requisito, se centra en estos estudios. La FP1, en cambio, solo es requerida en el 27,9% de los casos.

Dentro de ese tipo de formación, hay ciertas familias profesionales que son demandadas en mayor medida para acceder a un empleo. Es el caso del área de Administración y Gestión. También el área de Informática y Comunicaciones tiene una gran empleabilidad.

Estas dos categorías formativas son, precisamente, las más demandadas en cuanto a titulación universitaria.

Según el Informe sobre carreras con más salidas profesionales, publicado el pasado mes de junio, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática son las dos carreras más demandadas en la actualidad, lo que coincide plenamente con las ofertas dirigidas a graduados en FP.

Las personas que han estudiado un Grado Medio de FP, aunque logran una menor empleabilidad que los Técnicos Superiores, siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo.

En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, Comunicaciones y Fabricación Mecánica.

Concentración geográfica
La oferta de empleo dirigida a titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diversas comunidades autónomas. Tanto es así que el 56,7% de esas ofertas se dan en las autonomías de Madrid, que aglutina el 23,3%, País Vasco, con el 18,1%, y Cataluña, con el 15,4%. Esto significa que casi 6 de cada 10 ofertas de empleo son para estas tres comunidades autónomas.

Alejadas de estas tres se encuentran Andalucía, que concentra un 8,1%, la Comunidad Valenciana, con un 7,2%, y Castilla y León, con un 6,9%.

Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año. No es el caso de Canarias, que este año ha mejorado una posición: desde la 11ª en 2014, con un 1,7% de las ofertas, hasta la 10ª en el último año, con un 2%. Lo mismo le ha ocurrido a Asturias, donde las ofertas de empleo ahora representan un 1,8% frente al 1,6% de 2014, mejorando así una posición, y Navarra, ahora un 1,6%, 0,1 puntos más que hace un año, y también una posición por encima.

El caso contrario lo representa Murcia, donde han disminuido ligeramente las ofertas de empleo que exigen titulación de FP: desde el 1,7% hasta el 1,6%. Sin embargo, este pequeño receso ha supuesto una pérdida de 4 posiciones hasta ocupar actualmente la 14ª posición.

Ofertas por sectores
Por sectores, el de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda. El sector Servicios se sitúa en segunda posición y mejora sus cifras del pasado año. También la Industria requiere del trabajo de estos profesionales, un 8,3% de esas ofertas. Sin embargo, hace solo un año este sector ocupaba la primera posición y era líder en demanda de técnicos.

Cabe destacar los casos de Sanidad, Enseñanza y Seguros, que han experimentado los mayores avances. En 2014, la Sanidad ocupaba la 28ª posición y sus ofertas para titulados de FP solo suponían un 1,7%. Ahora, en cambio, ocupa el 4º lugar y la proporción ha crecido hasta el 7,8%. Lo mismo ha ocurrido con la Enseñanza, que ha ascendido desde la 20ª posición a la 5ª (un 2% en 2014, un 7% en 2015%); y con el sector Seguros, que ha mejorado 17 puestos en un año. Sus ofertas antes suponían un 1,8%. Ahora un 4,1%.

En el lado contrario aparece el sector de Hostelería y Turismo que, pese a que sus ofertas representaban el 5,9% del total y ocupaba la 4ª posición el pasado año, ahora desciende hasta el 15º lugar y sus ofertas hasta el 2,3%.

Áreas más demandadas
Por áreas, las de Ingeniería y Producción vuelven a encabezar de forma clara la generación de la ofertas de empleo e incrementa su peso con respecto al año anterior, consiguiendo así cifras superiores al 27% del total. Fruto de este crecimiento, el área Comercial y de Ventas queda relegada al segundo lugar.

La tabla de puestos de trabajo para los que se demanda Formación Profesional ha sufrido una atomización durante el último año, provocada por el incremento en la variedad de puestos para los que las empresas han solicitado este tipo de formación. Tanto es así que los 15 puestos con mayor demanda de FP solo aglutinan el 37% de las ofertas, cuando en 2014 la cifra ascendía al 69%.

Este año no hay un puesto que destaque notablemente por encima del resto. Ahora, es el puesto de Comercial el que lidera el ranking, pero solo aglutina el 4,4% de las ofertas.  

0