fbpx

Un total de 23 centros implantarán un proyecto para prevenir el acoso escolar

RedacciónMartes, 18 de octubre de 2016
0

Un total de 23 centros de Primaria y Secundaria de La Rioja implantarán durante este curso un novedoso proyecto para prevenir el acoso escolar en el que se pretende implicar a toda la comunidad educativa. El consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno riojano, Abel Bayo, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, ha presentado, en una rueda de prensa, este proyecto piloto.

Durante el curso pasado, la Consejería de Educación diagnosticó 11 casos de acoso (cinco en Primaria y seis en Secundaria) y en cuatro de ellos los padres de la víctima solicitaron un cambio de centro educativo. Para Bayo, un solo caso ya es "preocupante" para la Consejería, pero ha matizado que esta cifra de casos de acoso (la misma que en el curso 2014-15) supone el 0,02 por ciento entre un alumnado total de 51.000 estudiantes en la región.

En este nuevo proyecto, que se aplicará en 13 centros de Primaria y 10 de Secundaria, se pretende implicar a tutores, alumnos y padres, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones de acoso. Además, se profundizará también el alumnado que "observa" de forma pasiva las conductas de los acosadores, ya que su comportamiento puede hacer mucho más para evitar estas situaciones que los responsables del propio centro, ha apuntado Bayo.

El objetivo es que todos los colegios e institutos riojanos apliquen este proyecto en próximos cursos, y de forma paralela, habrá un curso de formación semipresencial de tres meses para 150 docentes.

En cuanto a los tres centros de Primaria, 10 de ellos han optado por desarrollar esta iniciativa en los cursos de 3º y 5º, mientras que otros tres colegios lo harán en todos los grupos (desde 1º a 6º). Los profesores de estos centros recibirán formación especializada y también se realizará una prueba de diagnóstico para detectar los posibles problemas de convivencia que puedan producirse en cada colegio.

Con los resultados obtenidos se realizará un protocolo de actuación adaptado a las necesidades de cada centro, con el asesoramiento de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar (Aepae) y dentro del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar.

0
Comentarios