fbpx

54.000 euros para que alumnos con discapacidad entren en el mundo laboral

Un total de 300 estudiantes podrán acceder a una de las becas de prácticas de la Fundación ONCE.
Daniel PeñaMartes, 15 de noviembre de 2016
0

La Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas han llegado a un acuerdo para ofrecer 300 becas de prácticas a alumnos universitarios con discapacidad. Esta subvención cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

La iniciativa, denominada Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas, promueve la realización de prácticas académicas externas para facilitar el acceso a una primera experiencia laboral y así mejorar su carrera profesional, además de reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad.

El plan supone una inversión máxima de 54.000 euros, con un importe de 1.800 por cada beca. El periodo de prácticas es de tres meses con 25 horas semanales, ampliable a seis a instancias de la empresa. Podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la economía social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas. Los estudiantes cobrarán 600 euros al mes.

Los alumnos que quieran optar a la beca han de tener una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%, haber superado más del 50% de los créditos de grado o máster y no tener ni haber tenido relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con empresa, institución o entidad alguna en el momento de desa-rrollo de las prácticas. Tienen prioridad los estudiantes de último curso. Cada universidad o centro adscrito participante contará un mínimo de dos becas de prácticas y el resto se distribuirá proporcionalmente, según el número de alumnado con discapacidad. Además, se tendrá en cuenta una distribución adicional para las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo.

La primera convocatoria del programa se desarrollará durante el curso académico 2016-17 y las prácticas en empresas comenzarán el 1 de febrero, con la posibilidad de rea-lizarse hasta octubre del año que viene. Los jóvenes deben inscribirse en la página web de la Fundación ONCE becas.fundaciononce.es y el plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre.

Según ambas entidades, la necesidad de este proyecto se pone de manifiesto con las cifras que demuestran diferentes informes y estudios sobre la relación de una Educación superior y un mejor acceso al mundo laboral por parte del colectivo de personas con discapacidad.

El estudio La empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad, elaborado por la ONCE y la UNED, indica que solamente el 7,5% de estos estudiantes habían realizado prácticas extracurriculares relacionadas con sus estudios y únicamente el 34,5% conocía el servicio de orientación e inserción laboral dentro de su universidad. Además, se constata el desconocimiento de las empresas sobre el talento de este sector, ya que la mayoría mantienen prejuicios que dificultan las prácticas a estos estudiantes. Tanto es así que este colectivo tiene una tasa de población activa del 38%, mientras que la cantidad de paro se sitúa en el 32%. El nivel de estudios es un factor determinante, ya que el porcentaje de activos aumenta notablemente cuando hay un mayor nivel de estudios.

0