fbpx

ANAR detecta "descontento" de los padres con colegios en casos acoso escolar

Los padres que denuncian que sus hijos sufren acoso escolar a la Fundación para la Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) suelen mostrar "descontento" sobre la reacción de los centros educativos hacia este tipo de violencia que se puede producir fuera o dentro de las aulas.
RedacciónJueves, 17 de noviembre de 2016
0

Lo ha destacado a Efe Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono de ANAR (900202010), donde se reciben llamadas «a partir de edades muy tempranas», aunque en dichos casos sean los padres o adultos quienes llamen. Después de que la Junta de Andalucía haya abierto la pasada semana un expediente para investigar la agresión recibida por un niño de 7 años en el patio de un colegio de Sevilla por tres compañeros de 8, 9 y 10 años, Díaz ha recordado que en los casos de acoso escolar siempre «se produce una situación de dominio». Ya sea de unos compañeros hacia otros por estar las víctimas en una situación de inferioridad y desigualdad o por ser más pequeños de edad, ha apuntado.

Según esta psicóloga, «el pico» de acoso se suele dar sobre los 13 años, pero también afecta a alumnos más pequeños. Puede empezar por «insultos», aunque también por «amenazas o la difusión de rumores», ha recalcado.

Los pequeños que son víctimas llegan a mostrar «unas pistas» con las que los padres pueden detectar «síntomas» de que algo está ocurriendo. Por ejemplo, se muestran nerviosos, ponen pegas para estar en el colegio –especialmente a primera y a última hora–, tienen síntomas psicosomáticos como dolor de estómago o su material escolar desaparece o se estropea con frecuencia.

En los colegios se debería poner en marcha un protocolo en cuanto se tiene noticia de un caso, hablando en un primer momento los profesores y tutores con víctimas y presuntos agresores, según Díaz, que ha asegurado que las familias muestran «descontento» cuando llaman a ANAR sobre las reacciones de los centros. No obstante, recomienda que estas difíciles situaciones se afronten «manteniendo la calma».

0
Comentarios